La alcaldesa en funciones de Ciutadella, Francisca Marquès, y el director general de Interior y Emergencias, Sergi Torrandell Gornés, acordaron ayer «aprender de los errores de este año» para mejorar el operativo de seguridad de cara a las fiestas de Sant Joan de 2015.
«Hemos acercado posturas», admitió la primera edil, quien no quiso ahondar en las diferencias que han mantenido ambas entidades desde que se supo que los voluntarios de Protección Civil llegados de Mallorca se habían plantado Es Pla y no habían ayudado a abrir paso a los cavallers", manifestó.
«Lo importante ahora es mirar al futuro inmediato y ver cómo podemos aplicar medidas de mayor seguridad», dijo Marquès, para quien cabe «estructurar más las funciones de cada agrupación de Protección Civil que participe del dispositivo» con el objeto de «protocolarizar mejor las tareas encomendadas a los voluntarios».
Lo que quiso dejar claro la alcaldesa es que «para nada vinculamos el accidente mortal de los Jocs des Pla a los errores en la movilización de los voluntarios o al hecho de que los de Mallorca se negaran a abrir paso. Ambos hechos transcurrieron en paralelo».
Al igual que la alcaldesa, también el director general de Emergencias abogó por «mirar hacia adelante» para regular mejor las medidas de seguridad en las fiestas de 2015.
El encuentro mantenido ayer en la sede de Sa Roqueta es el primero de los contactos que prevé entablar el equipo de gobierno con distintos departamentos del Govern y la Delegación del Gobierno.