Mientras a nivel nacional, el PSOE debate sobre la necesidad de aplazar o no la convocatoria de las elecciones primarias para escoger al candidato a la presidencia de España, prevista para noviembre, en Menorca se sigue la hoja de ruta marcada. Los socialistas menorquines mantienen, a la espera de nuevas directrices desde Ferraz, la celebración de primarias en el mes septiembre, para elegir al cabeza de lista del Consell y a los alcaldables de los municipios de más de 20.000 habitantes, es decir de Maó y Ciutadella.
Así lo aseguró ayer el secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur que recuerda que en las elecciones primarias podrán votar los 400 militantes socialistas menorquines. El dirigente del PSOE aclaró que ya será el mes que viene que se abrirá el proceso para que los militantes que lo crean oportuno se puedan presentar. Para ello hará falta que los candidatos entreguen un número determinado de avales, fijado entre un 5 y 10 por ciento del total de la militancia. Ello supone que los candidatos a las primarias para el Consell deberán presentar entre 20 y 40 avales, por los entre 10 y 20 de Maó, y apenas entre 3 y 6 en Ciutadella.
Pese a ello, no se descarta que al final no haga falta celebrar elecciones primarias en Menorca, siempre y cuando haya candidatos de «consenso». De hecho, Tur asegura que «como secretario general» trabaja en buscar cabezas de lista «con acuerdo», lo que haría innecesarias las elecciones internas. «No se trata de prohibir las primarias, pero sí de encontrar un máximo acuerdo con las ocho agrupaciones locales socialistas», asegura Tur.
Tur no adelanta si tiene intenciones de presentarse como cabeza de lista ya sea en el Consell o en la alcaldía de Maó. Asimismo tampoco avanza el papel que puede jugar la número dos del partido, Elena Baquero, pese a manifestar que «es un valor a tener en cuenta» y que «tiene toda su confianza».