Las fiestas de Sant Joan del año que viene tendrán su propio plan de seguridad. El Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado las gestiones para la contratación de una empresa que se encargue de redactar dicho plan, en el que se establecerán los protocolos a seguir para garantizar la seguridad de las fiestas.
La legislación, sin embargo, no obliga en el caso de las fiestas de Ciutadella, a disponer de dicho documento, pues según el Real Decreto 393/2007 es pertinente para los actos individuales con un aforo que supere las 20.000 personas. No obstante, el Ayuntamiento ha decidido dotar Sant Joan con un plan de estas características, denominado técnicamente de autoprotección, como explicó ayer el alcalde, Ramón Sampol. El primer edil manifestó que «a pesar de que la ley no nos obligue, tenemos la determinación de conseguir que las fiestas sean más seguras».
Para ello, ya han establecido contactos con empresas especializadas para «conocer el coste de la realización de un documento de este tipo» y después convocar un concurso para adjudicar su redacción.