La consellera socialista Joana Caules ha renunciado a su cargo en la institución insular por motivos estrictamente personales. Quien ocupara el número dos en la lista de las elecciones de mayo de 2011 en calidad de independiente ha presentado ya su renuncia, que se hará efectiva en principio en la próxima sesión plenaria.
A pesar de que no hay connotaciones políticas en su salida, resulta reseñable que con ella ya hayan renunciado al cargo del conseller insular los tres primeros integrantes de la lista del PSOE. El cabeza de cartel, Marc Pons, y el exconseller de Turismo Lázaro Criado (número 3) tampoco ocupan asiento en la sede de la Plaça Biosfera.
El primero en renunciar fue Criado, pocos días después de las elecciones, al entender que su condición de conseller en la oposición era incompatible con su actividad privada en el sector turístico. En su lugar entró Joan Marquès, quien ha actuado como portavoz del grupo socialista durante prácticamente todo el mandato.
En marzo de 2012 quien decidió dejar el Consell fue el propio Marc Pons, después de que Vicenç Tur fuera elegido secretario general del PSOE Menorca. Argumentó que quería dejarle todo el protagonismo a su compañero y centrarse en su labor como diputado autonómico. Su lugar lo ocupó Gari Petrus, número ocho de la lista del PSOE para las elecciones al Consell, después de que declinaran hacerlo Deborah Schalenbach (número 6) y Lluís Sintes (7), ambos alegando motivos personales.