Las asociaciones de enfermos de Menorca ven con cautela y prudencia el acuerdo entre Consell y Govern de crear una bolsa de pisos, residenciasn y hoteles para los familiares y pacientes que tengan que ser hospitalizados en Mallorca.
Las dos administraciones optan por esta alternativa ya que afirman que la construcción de la residencia proyectada junto a Son Espases no es viable, de momento, por las circunstancias económicas.
Sin embargo, las entidades consultadas por este diario prefieren esta opción. La responsable en Menorca de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (Aspanob) Joana Torres, afirmó ayer que «la residencia es más que un edificio. Supone poder contar con servicios como los de apoyo psicológico, escolar o que las asociaciones tengan una sede». Lo mismo opina Lola Mir, de Alba, la de afectadas por cáncer de mama. «Lo ideal es la residencia porque podría acoger cualquier tipo de enfermo y también es lo más próximo al hospital». Por su parte, Josep Xabuch, de la asociación de familiares de afectados por Alzheimer, añadió que «era el mejor proyecto, y que también garantizaba a las familias no tener que costear la estancia».
En su lugar, y ante la opción de realizar esta bolsa de viviendas que apuestan Govern y Consell, las entidades requieren tener más información. Joana Torres, de Aspanob, solicitó que el Consell «cree una comisión en la que se informe y pida la opinión a las asociaciones, que somos los que estamos más cerca de los enfermos».
Las entidades reclaman al Govern que agilice el pago de las dietas por los desplazamientos. Actualmente se acumula un retraso de más de un año y medio.