Los cambios que están a punto de entrar en vigor en las titulaciones de embarcaciones de recreo, que van a permitir poder navegar con barcos de mayor eslora, son muy bien acogidos por el sector náutico de Menorca.
Los empresarios creen que se van a impulsar las ventas, debido a que muchos propietarios de pequeños barcos, con las modificaciones reglamentarias, van a cambiar sus embarcaciones por otras de mayor eslora.
«Es beneficioso para el sector, ya que se va a renovar la flota», asegura Justo Saura, presidente de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN), aunque admite que todavía no han percibido mucho interés, ya que «la gente todavía desconoce los cambios de la normativa», que se va a empezar a aplicar en enero de 2015, por lo que el aumento de ventas, si finalmente se da, sería de cara a la próxima temporada.
Los cambios normativos no solo ayudarán a incentivar la renovación de la flota a los que ya tienen la titulación, sino que también propiciará que los nuevos patronos, al tener permiso para navegar con embarcaciones más potentes, puedan optar a comprar barcos más caros.
«Seguro que va a dinamizar el sector», afirma Miquel Olives, el director de la Academia de Náutica del Club Marítimo de Maó. Olives recuerda que en anteriores cambios de titulación similares, como el de 1997 (cuando el Patrón de Embarcaciones de Recreo, PER, pasó de permitir navegar barcos de nueve metros de eslora a doce) se aumentaron las ventas.
¿Cuáles son los cambios?
En primer lugar, la modificación afecta a la licencia de navegación (el titulín). Hasta ahora, con esta titulación se podía gobernar barcos de hasta seis metros con un motor de hasta 55 caballos. A partir del pasado 27 de octubre, pasará a llamarse Certificado de Navegabilidad, que permitirá pilotar barcos de seis metros sin límite en la potencia del motor. Para los que ya tengan el titulín y quieren obtener el Certificado de Navegabilidad solo será necesario hacer cuatro horas de prácticas en una escuela homologada, informa la Academia de Náutica del Club Marítimo, que este mismo mes iniciará las clases. Otra novedad es que hasta ahora este título sólo lo podían expedir las federaciones motonáuticas, y ahora también podrán hacerlo las academias homologadas.
El resto de cambios entrarán en vigor el 15 de enero. En el caso del Patrón de Navegación Básica (PNB) los cambios también son mínimos, al pasar de poder navegar a cinco millas de la costa con barcos de 7,5 metros de eslora, a poder hacerlo con embarcaciones de 8 metros.
El mayor cambio será en el PER, la titulación más popular entre los aficionados a la náutica. Ahora con esta licencia se permite navegar entre islas o a una distancia máxima de 12 millas con barcos de hasta 12 metros. Automáticamente se permitirá dirigir embarcaciones de 15 metros. Y deja abierta la posibilidad de ampliar con barcos de hasta 24 metros y llegar hasta cualquier punto de la Península. Para ello será necesario superar unas prácticas de travesía durante 24 horas seguidas en una escuela homologada.
En el caso del patrón de yate también se amplía, al poder pilotar naves de hasta 24 metros de eslora, por los 20 de ahora. En cambio, el título de capitán de yate experimentará una regresión, ya que hasta ahora no había límites de eslora y distancia y se va a limitar a los 24 metros.
Las pruebas para obtener el PNB, el PER, así como el título de patrón y capitán de yate, van a cargo de las Comunidades Autónomas.