Las Illes Balears están este jueves en alerta amarilla (riesgo) por posibilidad de lluvias, que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el conjunto del país, un total de 17 provincias estarán este jueves en alerta por lluvias, tormentas, olas y rachas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora (km/h), según Aemet, en una jornada en la que se esperan precipitaciones localmente fuertes en oeste y sur de Andalucía, Cataluña, norte de Comunidad Valenciana y Baleares; vientos fuertes o con intervalos fuertes en litoral del sur de la Península, zonas altas de la mitad norte y Canarias.
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Málaga.
Además, estarán en nivel amarillo por tormentas Cádiz, Málaga, Huelva, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; en el mismo nivel, pero por viento, Cádiz, Huesca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lérida, Navarra; y también en nivel amarillo por oleaje, Cádiz.
Este jueves, en la mayor parte de España, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones, salvo en el litoral cantábrico y sur de Canarias, donde serán poco probables, y predominarán los cielos con intervalos nubosos. Además, las precipitaciones serán localmente fuertes y con tormenta en Andalucía occidental, área del Estrecho y, la segunda mitad del día, en Cataluña, norte de Comunidad Valenciana y Baleares.
La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1.300 y 1.500 metros en el tercio occidental, y en torno a los 1.600/1.800 metros en el resto.
Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en el norte de Galicia y área cantábrica, y en descenso en Andalucía, zona centro y área de Levante, con pocos cambios en el resto.
Los vientos soplarán de componente sur en la Península y Baleares, pudiendo ser ocasionalmente fuertes en litorales y zonas altas; y en Canarias, intervalos de viento fuerte del noroeste y oeste, especialmente en el norte de las islas.