La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado a distintas zonas del norte y del este de la Península y Baleares por fuertes vientos en tierra y costeros y por nevadas este fin de semana, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, explica que durante el fin de semana se prevén fuertes vientos en tierra y costeros en amplias zonas del norte y noreste peninsular, así como en Baleares.
En concreto, alerta de que los vientos en tierra afectarán especialmente al este peninsular y que los más fuertes se producirán el domingo en el Pirineo aragonés y catalán, donde podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.
En cuanto a los vientos costeros, avisa de que serán más intensos el sábado en la cornisa cantábrica y el domingo en Gerona y Menorca. Las olas podrían superar ocasionalmente los 5 metros de altura.
Asimismo, alerta por nevadas a los Pirineos y a las cordilleras del norte peninsular que serán «especialmente intensas» en el Valle de Arán, donde podrían acumularse 20 centímetros de nieve.
Además, Protección Civil recomienda en caso de tener previsto viajar, estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de los responsables de Tráfico. Además, aconseja extremar la precaución en las zonas de montaña por el riesgo de bajas temperaturas, nieve y placas de hielo.
Ante los vientos fuertes, Protección Civil recuerda la conveniencia de asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
De este modo, insiste en que si se va conduciendo se deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
El riesgo de vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
En el caso de nevadas, Protección Civil recomienda viajar por carretera «si es imprescindible», ir muy atento y tener tener especial cuidado con las placas de hielo.
En general, en esta situación, insiste en que se revisen los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También señala que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si se queda atrapado en la nieve, Protección Civil y Emergencias aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, insta a no tratar de resolver la situación por sí mismo sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
En carretera, recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida y subraya que es «imprescindible» disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, especialmente si se tienen que atravesar zonas montañosas. En caso de niebla, es preciso encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.