La Conselleria de Educación no tiene previsto realizar ninguna obra en las fachadas de los centros educativos públicos para que puedan colocar las banderas oficiales y cumplir así con lo que obliga la Ley de Símbolos. «En estos momentos la prioridad es acometer el plan de infraestructuras educativas», según se reconoció ayer desde la Conselleria. «En principio -se insistió- no está en los planes hacer nada en este sentido en los próximos meses, porque estamos a la espera de que se apruebe el reglamento que desarrolle la ley», algo que el Govern no tiene previsto hacer esta legislatura.
El plan de infraestructuras contempla la ejecución de 78 actuaciones de nueva construcción o reforma en los centros educativos de Balears entre los años 2014 y 2016, unas obras en las que se invertirán 27,7 millones de euros y que están financiadas por el Banco Europeo de Inversiones.
El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca, Antoni Morante, declaró, al respecto, que «esta actitud de Educación demuestra que el único objetivo de la ley era retirar los lazos y banderas cuatribarradas de los centros educativos y en ningún caso se buscaba que estuvieran presentes las banderas oficiales en estos edificios». No obstante, cuando se cumpla el plazo que los centros tenían para colocar los símbolos oficiales, la Asociación de Directores reclamará a la Conselleria de Educación las razones del incumplimiento.