Síguenos F Y T I T R

Puertos decidirá en dos meses si La Solana es para Amics de la Mar o un 'aparthotel'

Alberto Pons asegura que se dan un tiempo para estudiar con detalle la iniciativa de Port Sostenible sobre La Solana

El embarcadero que utilizaron Víctor Manuel y Ana Belén se cederá a un mariscador local. | Gemma Andreu

|

Autoridad Portuaria de Balears se ha dado un plazo de dos meses para decidir qué uso otorga a las casas de La Solana, toda vez que tiene sobre la mesa las propuestas de Amics de la Mar Port Maó y de Port Sostenible. La convivencia de ambas, aunque no se da por totalmente descartada, se antoja realmente muy complicada.

El presidente del ente, Alberto Pons, estuvo ayer por la mañana en Maó para realizar diversas visitas y reuniones. Una de estas fue con los representantes de Amics de la Mar, a quienes se les explicó que se le ha solicitado a Port Sostenible un proyecto más detallado de su propuesta de destinar las casas de La Solana al alquiler turístico. «Les he pedido que lo desarrollen, para ver la viabilidad de lo que proponen con todo conocimiento, para ver si cabe todo lo que plantean, si es factible el uso residencial turístico», explicó ayer.

Pons asegura que el proyecto de Port Sostenible, que le fue presentado a mediados de diciembre cuando la cesión a Amics de la Mar estaba apalabrada, es «complejo», en parte por las reducidas dimensiones de las casas, aunque «desconozco la magnitud de la ambición de la entidad, es lo que quiero ver». Sobre la hipotética convivencia del alquiler turístico y la actividad de Amics de la Mar, no la descarta en firme pero deja clara su elevadísima dificultad.

Con quien sí deberá convivir, de autorizarse, la oferta de alquiler turístico de La Solana es con el mariscador con el que se ha acordado la cesión del embarcadero que utilizaron Víctor Manuel y Ana Belén. «Es irrenunciable, prioritaria. La propuesta que planteen tiene que ser compatible».

En la balanza de Autoridad Portuaria de Balears respecto de La Solana pesan, de entrada, los valores de cada propuesta. De Amics de la Mar se tiene en cuenta su labor cultural, de recuperación del patrimonio. Alberto Pons expresó ayer su admiración por la cantidad de embarcaciones de la entidad.

Además, «su proyecto es mucho más fácil, ya que se trata de un almacén» al que se destinarían un par de viviendas. A favor del alquiler turístico pesa la posibilidad de ofrecer una nueva vía de dinamización económica del puerto de Maó, con una explotación que pueda otorgar ingresos para las partes implicadas.

Lo más visto