El Ayuntamiento de Alaior iniciará el próximo lunes las obras de reurbanización de la Plaça Nova para convertirla en un nuevo espacio público completamente peatonal, recuperado para el uso y disfrute de los ciudadanos. Diseñado por la arquitecta Elisabeth Quintana, el proyecto a punto de acometerse resultó ganador de un concurso de ideas sometido, durante el pasado mandato, a votación popular, de manera que los ciudadanos pudieron expresar libremente la opción preferida entre todas las propuestas.
Este proyecto tiene como característica principal la conservación de los rasgos propios que diferencian este espacio público de otros, e incluso tratando de restituir su imagen original. Así, se utilizará pavimento de piedra natural en un color similar al que existía antiguamente, se mantiene la vegetación más característica y se conservará y restaurará la balaustrada existente.
La intervención proyectada dota a Alaior de un nuevo espacio para el esparcimiento ciudadano, a la vez que supone una mejora de embellecimiento de uno de los primeros espacios públicos abiertos que encuentra cualquier visitante que accede al núcleo urbano por la zona norte de la población. Esta actuación viene, por tanto, a sumarse a todas las ya realizadas para ordenar y embellecer los accesos al casco urbano.
Desde el punto de vista técnico, aprovechando la reurbanización de la plaza se renovarán las redes de saneamiento, pluviales y agua potable. Se respetará la línea de alumbrado público existente en la fachada y se añade un nuevo sistema de iluminación en la plaza que consiste en la disposición de puntos de luz led, con un diseño homogéneo en el espacio interior de la plaza. La iluminación ha sido asumida y aceptada por el contratista sin que suponga un incremento de coste para las arcas municipales. La intervención también supondrá la total eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la plaza. Se actúa en total sobre una superficie de 1.427 metros cuadrados.