Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Transición cerró las heridas de la Guerra Civil y la represión en Menorca

Josep Pons Fraga destaca el ejemplo unitario de la Assemblea Autonòmica

Presentación. El conferenciante, que intervino en el ciclo organizado por el Consell sobre Historia de Menorca, fue presentado por la consellera de Cultura y Patrimonio, María Nieves Baíllo. Entre los asistentes, Francisco Tutzó, Guillermo de Olives de Olivares y Carlos Seguí Puntas | Foto: Javier Coll

|

La Transición Política, un convulso periodo que abarca desde la muerte del General Franco, en noviembre de 1975, a las elecciones generales de octubre de 1982, que dieron el Gobierno al PSOE de Felipe González «hicieron posible la paz, el perdón y la reconciliación de quienes habían luchado en bandos enfrentados».

El periodista Josep Pons Fraga, editor de MENORCA l «Es Diari», afirmó ayer noche que «durante esta etapa se construyeron puentes de diálogo, cimientos de tolerancia y el debate respetuoso de las ideas políticas, con el rechazo a la violencia para aceptar la legítima discrepancia».

Explicó que «fue en el seno del franquismo que se diseñó la transición a un Estado Social y Democrático, con derechos y libertades, cuyos dos grandes hitos fueron la Ley de la Reforma Política (1976), y las primeras elecciones generales democráticas (1977)».

Los tres grandes actores fueron el Rey Don Juan Carlos, el presidente de UCD Adolfo Suárez, y Torcuato Fernández Miranda, que liquidó las cortes franquistas. Este proceso se realizó en una isla con una antigua tradición republicana y de izquierdas. «Una tierra que venía de un largo y pesado silencio por una cruel Guerra Civil y una durísima represión, con muchos muertos y exiliados. Era preciso cerrar muchas heridas que seguían abiertas», aseveró. Destacó el papel desempeñado por la Asociación Democrática de Menorca (ADEME) y el Partido Popular, embrión en 1976 de la UCD menorquina, creado por Francisco Tutzó, José María de Sintas, Guillermo de Olives y Catalina Serra, a la que se incorporó la Unión Socialdemócrata del doctor Mateu Seguí.

23 comentarios

user Tolerancia y diálogo | Hace más de 10 años

Después de una Guerra Civil muy cruel que causó muchos muertos en Menorca, la gran mayoría víctimas inocentes ASESINADAS POR SUS IDEAS Y SUS IDEALES, que fueron eliminadas por anarquistas, socialistas y comunistas; y después de una postguerra terrible, con más muertes, venganzas y exilios, murió Franco y empezó la Transición. No podíamos, otra vez, utilizar el lenguaje de los puños y las pistolas, sino el debate de las ideas, desde el respeto, la tolerancia, el diállgo y la convivencia democrática. Esta es la gran lección de la Transición.

user ESta democracia | Hace más de 10 años

Esta democracia no soluciona los problemas de los ciudadanos, no hay trabajo y nuestros hijos universitarios no tienen trabajo en Menorca.

user Para Obejtividad | Hace más de 10 años

Objetividad Hace 1 día. Si algunas heridas se habían restañado, ya se han encargado los de la "memoria histórica" de reabrirlas. Te refieres, objetividad, a la alcaldesa del PP, Águeda Reynés y el dinero dedicado al Atlante. Eso si es reabrir heridas. La Ley de Memoria Histórica (infórmate antes de escribir) que invocaba la alcaldesa del PP, Águeda Reynés, para hacer el monumento de 14 metros de acero a un episodio (dolorosos y brutal) de la guerra civil española, como tantos episodios horribles y brutales de ambos bandos. El discurso de la consellera de cultura, solo indica que no tiene conocimientos de lo que es la Transición española, que tenía como objetivo abrir las puertas ala democracia y acabar con las Leyes del Movimiento Nacional que tanto daño han hecho a España. Es lamentable que el PP de Mahón, está recogido en la hemeroteca del Diari Menorca, dijese el Atlante "entraba perfectamente en la Ley de Memoria Histórica" al que el propio PP la ha paralizado, excepto para sus víctimas de terrorismo, ya que víctimas del terrorismo hay muchas, entre ellas las del GAL a las que no quiere reivindicar, porque no son víctimas, a no?. Horrible, horrible esta doble moral del PP:

user Erase una vez... | Hace más de 10 años

Qui es creu encara el discurs "bonista" de la Transició exemplar? Només els que estan interessats a creure'l. Hauria de fer vergonya defensar plantejament tan errats i tan interessats.

user Francisco | Hace más de 10 años

La transición fue un pulso, entre demócratas y el viejo régimen, que ganamos los demócratas,con lo cual conseguimos que España entrara en Europa con una constitución de las mas modernas del mundo. Fueron los republicanos, a través del PCE y otros partidos, los mas conocedores del drama de la guerra civil, los que mas apostaron por la reconciliación. Todas estas personas que critican aquella etapa,sin ton ni son, son personas que no estuvieron allí, o no hicieron nada cuando tocaba, ni lo van a hacer ahora, o sea unos envidiosos y tocapelotas.

user CSP | Hace más de 10 años

A ni más ni menos: Cada semana el diario Menorca publica una página de republicanos y exiliados menorquines, que escribe el republicano y comunista Josep Portella. También me gustaría que dedicara cada semana una página a cada uno de los sacerdotes, profesionales liberales, militares y personas de buena fe que fueron asesinados en Menorca solo porque tenian ideas distintas a la República. La Memoria Histórica no puede ser solo para lo de un bando. Lo que dijo Pons Fraga en la conferencia está muy bien, porque yo viví la Transición y por primera vez vi hablar y darse la mano a personas de bandos distintos, como el doctor Mateo Seguí, al que le asesinaron a su padre porque era de derechas; y Mevis Pons, que después de la guerra civil sufrió la represión y estuvo preso.

user Felipe | Hace más de 10 años

La peor repressión que ha existido en España fue la del frente popular, con sus paseos, sus torturas en las checas y el genocidio de Paracuellos...

user Ullastre | Hace más de 10 años

Bel. Me refería a que la transición supuso un pasar página colectivo para dejar atrás la pesadilla guerracivilista y poder construir una democracia de todos sin los odios del pasado; esa fue su grandeza que la ha convertido en motivo de admiración en todo el mundo. Y, por cierto, comparar a un personaje de pasado tan siniestro como fue Carrillo, aunque luego tuviese una conducta ejemplar, con el Rey, que fue precisamente quien paró el intento de golpe de Estado que cita es, como poco, extravagante.

user ni más ni menos | Hace más de 10 años

Objetividad: Nunca,nunca se han cerrado las heridas.Los de la memoria histórica son los que aún tienen a sus familiares enterrados en cunetas como animales.Son los que llevan años glorificando a sus muertos y haciendoles monumentos,los que quieren que todo se olvide.

user Edu | Hace más de 10 años

Dimite el presidente del PP de Nuevas Generaciones! Nuevas generaciones por reivindicar a Franco y la bandera anticonstitucional! Parece que los del PP no cierren las heridas ni pa atrás, ni pa delante. "El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del municipio asturiano de Llanes, Fernando Ruenes Argüelles, y el tesorero, Pablo Alonso Celorio, han dimitido tras hacerse pública una fotografía en las que ambos aparecen con una bandera preconstitucional."

user Bel | Hace más de 10 años

A Carrillo? Ullastres dices unas frases raras, ni a Carrillo, ni a Azaña, ni a Pasionaria, ni ...a Blas Piñar, ni a Milans del Bosch, ni al Rey, ni a los abogados de Atocha que fueron fusilados, por decirlo de alguna manera. Ullastres, quienes querían fusilar a Carrillo son los que luego dieron el golpe horrible, y antipatriota del 23-F Muy mal, ese absurdo comentario Ullastre. La transición es un pacto, no cerró ninguna herida, es un pacto para acabar con la dictadura militar católica que tanto daño hizo a España. Agradecemos a todos los que siguen trabajando para enterrar a sus muertos como Dios manda.

user Ullastre | Hace más de 10 años

manumenorca. ¿De verdad quería usted fusilar a Carrillo? Yo, no.

user | Hace más de 10 años

... Las heridas se curan cuando antes de cerrarlas se limpian y desinfectan bien. Si se cierran simplemente echando tierra por encima, a la larga aparece el pus que empieza a oler y a hacerse notar. Creo que en este tema, alguien se quedó corto a la hora de echar agua oxigenada y alcohol. Hubiese sido mejor quizás un poco de picor entonces que andar disimulando después...

user Es Moix Negre | Hace más de 10 años

La Transiciò no fou tal, va ser un "mangoneo" tal que els que comandaven varen seguir comandant i el poble sense donar-sen conte de res i els que o veien callaven per por. Basta dir que els pares de la constituciò la varen fer amb el alè dels militars al clotell. O sigui, Ullastre no tens ni idea del que dius.

user Ullastre | Hace más de 10 años

La Transición, para los que la vivimos, fue una etapa de reconciliación y de esperanza, en la que se dieron la mano los perdedores y los ganadores de nuestra atroz guerra civil. Pocas imágenes tan elocuentes como la de aquel hemiciclo compartido por comunistas destacados, como Alberti o Ibárruri, con gente del anterior régimen. Pocas cosas más miserables como la que hizo Rodríguez Zapatero, reabriendo heridas cerradas que los que lucharon en la guerra ya habían cerrado, tal y como entendió durante su largo mandato Felipe González con auténtica visión de Estado.

user Herida | Hace más de 10 años

Por lo visto, quien hace esta afirmacion, no ha tenido heridas de esa indole.

user CSP | Hace más de 10 años

Asistí a la conferencia y el conferenciante explicó que en Menorca, cuando murió Franco, había muchas heridas abiertas por los asesinatos cometidos durante la guerra civil. Todos sabemos que anarquistas, socialistas y comunistas masacraron al clero menorquín, con sacerdotes intelectuales como Antoni Orfila, Fila-Or, un maestro del folklore. También pasaron por las armas a toda la oficialidad del Ejército de Menorca, asesinaron a personas por el mero hecho de ser propietarios, etc. fue un odio tremendo. También aludió a la postguerra y la durísima represión durante el franquismo. Dijo que durante el franquismo personas a las que habían matado a su padre -estaba presente una hija del que fue farmacéutico y alcalde de Mahón Gabriel Seguí- se sentaron por primera vez, después de 40 años, en una misma mesa con personas de distintos bandos. La transición se inspiró en el perdón y la reconciliación. Debemos aprender de la Historia, pero hay que avanzar sin rencores ni odios.

user ramon casas | Hace más de 10 años

Totalment d'acord amb tú Pons....de la Falange a Alianza Popular i després a PP...i els antisistema i antidemòcrates som nosaltres!!!...

user armandorampes | Hace más de 10 años

Los mundos de yupi...quina barra que tenen!! Una conferència molt objectiva..si senyor!!

user Pere | Hace más de 10 años

Como se puede afirmar que la transición cerró las heridas de la guerra civil, cuando solo fue un pacto político y quedaron impunes asesinos de uno y otro lado y por tanto no fue un proceso justo. La memoria solo desaparece con el Alzheimer, señores míos. Dos y dos no son nunca cinco, por mucho que se diga.

user Objetividad | Hace más de 10 años

Si algunas heridas se habían restañado, ya se han encargado los de la "memoria histórica" de reabrirlas...

user Manuel | Hace más de 10 años

Y un mierda. La transición solo pidió el olvido a todos los que habían sufrido, miedo, miseria, represión, no reparo nada y los vencedores se quedaron como estaban, mandando. Hubo, eso si, mucha ingenuidad en quienes todo lo olvidarán, con la promesa de una democracia que si se "portaban mal" nunca alumbraría. En fin nada nuevo bajo el sol de un país de pandereta.

user pons | Hace más de 10 años

La transición fue un gran acto de buena voluntad pero no cerró ninguna herida de la guerra civil en cuanto al bando perdedor se refiere,todas las personas que sufrierón victimas inocentes por parte del glorioso bando fascista esperaban con la llegada de la democracia que prevaleciera la justicia,nada de esto ocurrio y los individuos manchados de sangre se han ido muriendo en la cama y muchos de ellos cobrando una paga del sistema democratico al que tanto daño causarón,por lo tanto esta señora que no nos venga con milongas el dolor sigue presente en muchos miles de españoles.

Lo más visto