Cuando apenas faltan ocho semanas para las próximas elecciones autonómicas todavía no hay, en Balears, una opción política que despunte con claridad. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) sobre la intención de voto al Parlament, realizada para MENORCA l «Es Diari». La futura Cámara balear tendrá una composición muy distinta a la actual con la incorporación de nuevas fuerzas políticas, como Ciudadanos, Podemos y Proposta per les Illes (PI), además de Guanyem, coalición en la que participa Esquerra Unida en Mallorca.
Las grandes formaciones estatales acusan un gran desgaste en la próxima cita electoral, en especial el Partido Popular que pasaría a contar solo entre 22 y 24 diputados frente a los 35 con los que inició la legislatura que ha finalizado esta semana.
Los socialistas del PSIB-PSOE también retroceden posiciones respecto a los comicios de 2011 al pasar de 18 diputados a una representación global de entre 13 y 15 escaños. El bipartidismo es el gran castigado por el electorado de Balears.