La Propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Maó, ahora en exposición pública, pone a disposición de Autoridad Portuaria de Balears unas 34 hectáreas más de terreno a través de la afectación de 65 parcelas. Esta cifra es importante en cuanto que, a tenor del plan de usos de 2006 ahora vigente, Puertos cuenta en estos momentos con unas 30 hectáreas de suelo contempladas como de servicio portuario. Es decir, el terreno a disposición del ente gestor del puerto se incrementa en más del doble. Muchos de los terrenos incluidos como servicio portuario pertenecen a otras administraciones, o a la propia Autoridad Portuaria.
La distribución de estas zonas que se incorporan al uso portuario, lo que significa ser susceptibles de ser expropiadas si no son titularidad de Autoridad Portuaria, es muy desigual. Solo en el entorno del Cós Nou, donde se ha construido el nuevo enlace con la carretera de La Mola, se concentran unas 26 hectáreas que entrarían a formar parte de la zona de servicio portuario. Una única parcela, ya adquiridad por Autoridad Portuaria a un particular, cubre 15 hectáreas, con la particularidad además de que es una ANEI, por lo que allí poco o nada se puede hacer. A su alrededor se encuentran otros espacios menores afectados y protegidos como ANIT.
La justificación de la incorporación de esta gran zona protegida se resume en la memoria del documento por el hecho que «garantizará, a modo de franja de protección o amortiguadora, la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria colindante», es decir, entre la carretera de La Mola y el agua.
Otros titulares:
- Incluye la Illa Pinto pese al museo y la zona de las escaleras
- Recuperar la zona II, una vía para reactivar el puerto
- Los vecinos de Cala Figuera, molestos por no quedar liberados
[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]