Un total de 17 empresas han presentado oferta para optar a construir la nueva depuradora y el emisario marítimo-terrestre de Addaia llamada desde hace más de una década a canalizar las aguas residuales de las principales urbanizaciones de la zona norte de Es Mercadal. El 6 de julio acabó el plazo marcado en la licitación, que se retomará el próximo 8 de octubre, con la apertura de las ofertas económicas.
El proyecto, que impulsa la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto base de 12.735.965 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. La empresa adjudicataria dispondrá de dos meses para redactar el proyecto constructivo y de año y medio para llevarlo a cabo.
Al igual que este año, los Presupuestos Generales del Estado de 2016 tampoco reflejan de forma explícita la dotación económica necesaria para financiar la nueva depuradora, pero la senadora Juana Francis Pons insistió ayer en que tiene constancia documental de las intenciones del Ministerio en este sentido.
Los presupuestos de 2015 ya reservaron 16 millones para iniciar la licitación de diversas depuradoras de las Islas que, según el Govern balear, fueron las proyectadas en Addaia, Eivissa y Santa Eulàlia. En cualquier caso, se trata de una inversión que se financiará de forma plurianual a lo largo de sucesivos ejercicios.