El Govern cambiará la Ley Turística con el objetivo de dar cabida legal al alquiler turístico de viviendas. Lo dejó claro ayer el vicepresidente del Ejecutivo balear y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Gabriel Barceló, al término de la reunión que mantuvo en la sede del Consell con las principales organizaciones económicas y sindicales de Menorca.
«La voluntad del Govern es regular el alquiler turístico, ahora hay que ver con qué criterios, condiciones y requisitos», aseguró Barceló, ante la atenta mirada de la presidenta del Consell, Maite Salord, quien volvió a dejar clara su postura: «Nosotros lo hemos defendido siempre. Siempre hemos dicho que los beneficios de la renta turística se tienen que repartir».
No obstante, Barceló explicó que las posturas entre islas son muy diferentes: «Así como en Menorca hay una demanda clara a favor, en Eivissa es todo lo contrario». En ese sentido, avanzó que el Govern «dejará margen a los consells para que puedan regular», al amparo de una Ley Turística que contemple un «marco general», se sobreentiende que permisivo, con el objetivo de que cada Consell pueda recoger sus «especificidades».
S'Enclusa
El Gobierno reclama los siete millones de inversión más intereses. En total unos nueve millones de euros. El Govern abre dos vías de trabajo. La primera, la negociación con Madrid. La segunda, en caso de que no fructifique, interponer un contencioso administrativo e intentar salvar la inversión por la vía judicial.
Ecotasa
Barceló aseguró ayer que recoge la preocupación de los hoteleros menorquines, en relación a las posibles pérdidas que le puede ocasionar la implantación rápida del impuesto: «Lo aprobaremos en 2016, pero falta por determinar cuando se empieza a aplicar. Recogemos sus peticiones».
Parc Bit
Barceló explicó que los técnicos del Govern analizan la idoneidad del edificio que opta al concurso para albergar el Parc Bit de Alaior. Barceló explicó que «trabajamos a contrarreloj» para intentar licitarlo en tres meses: «Tenemos el tiempo muy justo», explicó. Paralelamente reclamará una prórroga a Madrid.
Promoción
El Ejecutivo balear prevé dedicar el 2016 a la negociación «conjunta con todos los consells» del traspaso de promoción turística y se marca 2017 como horizonte del traspaso de la competencia. Para el año próximo, «el dinero es el que es», lamentó Barceló.