Junts per Lô ha presentado alegaciones a la propuesta del Ayuntamiento de Alaior de aplicar a todos los miembros del nuevo equipo de gobierno una dedicación parcial, lo que supone «un incremento del gasto del 260 por ciento respecto al anterior mandato», denuncia el partido.
La oposición explica que la Ley Montoro establece un límite máximo de dedicaciones exclusivas (tres en el caso de un municipio como Alaior) con un tope de 45.000 euros brutos anuales de sueldo para cada una de ellas. No obstante, no existe límite para las dedicaciones parciales. El partido entiende que «las parciales no pueden, de ninguna manera, superar el montante máximo autorizado por ley para la totalidad de las exclusivas» y que sí ocurre en Alaior, lo que «carece de lógica jurídica».
Además, indica que aunque no existe jurisprudencia aplicable a la situación, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha habla de «casos en que resulta manifiesto abuso de la legislación vigente».
La formación asevera en este sentido que el Ayuntamiento ha calculado cada porcentaje a percibir por concejal sobre el límite legal fijado de 45.000 euros, por lo que supera los 135.000 euros que suman las tres dedicaciones exclusivas que permite la ley. Sobrepasar esta cantidad «vulnera el propósito y la finalidad de la ley», según Junts per Lô, de manera que «podría constituir fraude de ley e incurrir en el manifiesto abuso» que sanciona la justicia.
Es por esto que Junts per Lô presenta una propuesta de modificación de dedicaciones y salarios «respetando la voluntad del PP» pero «sin incurrir en ninguna ilegalidad». Su propuesta mantiene los mismos porcentajes que aplica el equipo de gobierno para cada concejal pero en vez de fijar el límite en los 45.000 euros para cada miembro, reparte las cuantías para que los sueldos de los siete cargos sumen 135.000 euros.