Aparcar el coche, buscar el parquímetro más cercano, sacar el tíquet y volver al vehículo para dejarlo a la vista de los controladores. Esta rutina dejará de serlo a partir del jueves. La empresa concesionaria en Ciutadella del servicio de zona azul ha desarrollado una aplicación gratuita que permite a los usuarios pagar a través del teléfono móvil y tabletas.
De este modo los conductores podrán estacionar en zona de pago de una manera más rápida, sin tener que desplazarse, y más cómoda, ya que no será necesario llevar dinero encima ni cambio para no pagar más rato del que uno tiene previsto aparcar.
Desde el Ayuntamiento de Ciutadella, el concejal de Seguridad Ciudadana, Oriol Baradad, muestra su satisfacción por la implantación del sistema, que se ha retardado por problemas ajenos a la administración, asegura. Baradad afirma que el uso de esta aplicación facilitará el control por parte de los agentes. Como no habrá tíquet en el vehículo, los controladores tendrán acceso a la información del coche introduciendo la matrícula en sus dispositivos PDA.
Hacer uso de la aplicación puede resultar más barato, puesto que tan solo se pagará el tiempo exacto que el vehículo esté estacionado y, en caso de marcharse antes de tiempo, se devolverá el importe equivalente al tiempo que no se ha aparcado en zona azul.
La aplicación ofrece, sin embargo, otras ventajas. El pago se podrá efectuar desde cualquier lugar, lo que permitirá renovar el tiempo de estacionamiento sin tener que acercarse al vehículo y sacar un nuevo tíquet. Además, el usuario podrá consultar en todo momento el tiempo de aparcamiento que le queda y recibirá un mensaje cuando el tiempo esté a punto de finalizar o se le haya sancionado por no haber renovado el tíquet. En este caso, también podrá cancelar la multa o bien ampliar el tiempo contratado a través del teléfono.
A partir del jueves, todos los parquímetros de Ciutadella exhibirán una pegatina con un código QR que permitirá descargar la aplicación para todos los dispositivos.
Asimismo, durante estos días está en fase de pruebas un nuevo mecanismo de control, a través de las PDA de los agentes, del permiso para estacionar en zona verde.