Nunca un mes de diciembre, desde que se tienen registros meteorológicos, ha sido tan cálido en Menorca. La Isla despide hoy un diciembre «anormalmente cálido» y «extremadamente seco», según calificó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears.
Según sus registros, la temperatura media de los últimos 30 días ha sido de 17,8 grados en la estación del aeropuerto, 2,7 más que los valores habituales de esta época. Nunca, por tanto, el mercurio había registrado valores tan altos y sostenidos durante tantos días en el último mes del año, desde que en 1965 empezaron las observaciones.
El máximo de calor se alcanzó el pasado 17 de diciembre, cuando el termómetro se disparó hasta los 19 grados en las estaciones de Ciutadella y Es Mercadal. Sin embargo, esta punta máxima no supera el valor extremo de temperatura más alta registrada en un diciembre en Menorca, que se alcanzó el 4 de diciembre de 2006 con 20,8 grados.
La diferencia, sin embargo, según explica Bernat Amengual, portavoz de AEMET en Balears, es que este 2015 es extraordinario porque «las temperaturas diurnas han sido más elevadas durante prácticamente todo el mes, por lo que la media es superior al valor habitual».
Respecto a las temperaturas nocturnas, «han sido más normales, solo un poco más altas», considera Amengual, con mínimas que han llegado hasta los 5 grados.
Todo ello es producto del dominio de las altas presiones atmosféricas y del anticiclón que dominan sobre Menorca desde mediados del mes de noviembre, y que ha hecho que el sol haya reinado durante la mayor parte de los días y prácticamente sin nubes que le acompañaran.
Si diciembre ha sido el mes más cálido del último medio siglo, también ha sido el más seco que se ha anotado. En la estación del aeropuerto solo se han registrado 6 litros por metro cuadrado de precipitación, cuando lo normal desde 1965 ha sido de 66 litros este último mes.
Por el momento, y según AEMET, no se intuyen grandes cambios en la situación meteorológica. Entre hoy y mañana pueden registrarse precipitaciones, pero débiles. A partir del sábado llegará una entrada de aire de poniente, que aun hará el ambiente más seco.