El Consell destinará una partida de 300.000 para becar a aquellos estudiantes que tengan que desplazarse fuera la Isla para seguir desarrollando su formación académica.
Este importe supone un aumento de 10.000 euros respecto al total de ayudas que se percibían hasta ahora, que ascendían hasta los 290.000 euros si se contabilizan las becas por transporte (200.000) y aquellas por ir a estudiar fuera (90.000).
La administración insular ha decidido unificar ambas prestaciones. El conseller de Educación y Cultura, Miquel Àngel Maria, lo argumenta defendiendo que «la beca para transporte no tenía en cuenta las circunstancias económicas, mientras que la otra mantenía criterios muy restrictivos».
El Consejo Ejecutivo del Consell aprobó esta medida el pasado 21 de diciembre junto a las nuevas bases de la convocatoria. El conseller destaca que entre las novedades está «la mejora del sistema de baremación, que premia las rentas más bajas, mejorando la puntuación de aquellas familias con miembros en situación de desempleo o familias numerosas».
Asegura que una familia con unos ingresos de 50.000 euros antes no podía optar a la prestación mientras que ahora sí podrá.
Otra de las novedades es la simplificación burocrática. Expone que ahora ya no será necesario que los interesados presenten un certificado compulsado por el centro de estudios ni tampoco el DNI compulsado. «Son trámites que cuestan dinero y el Consell puede acceder a los datos», mantiene Maria, quien calcula que la beca puede alcanzar entre 400 y 500 estudiantes.
Los interesados deben presentar la documentación y la solicitud antes de 29 de enero en las sedes del Consell en Maó y Ciutadella.