Aunque no les veamos, existen y por mucho que cerremos los ojos esta realidad no desaparece. Es la situación de invisibilidad en que viven los sin techo en Menorca.
Caritas tiene localizadas y censadas 25 personas que duermen en la calle, en casas abandonadas o hasta en cuevas sin ningún tipo de suministro. Sorprende que la inmensa mayoría (23) se encuentren en Maó. Marta Frias, educadora de calle y responsable de los pisos sociales de Caritas, explica que «posiblemente en Ciutadella haya los mismos casos, pero son menos visibles y no se han localizado, la crisis llegó más tarde pero impactó más». En Maó cuenta con la ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para localizarlos.
Alrededor de la mitad de los sin techo son de origen español, con conductas asociadas al consumo de drogas y alcohol. La otra mitad responde al perfil de hombre procedente del norte de África que se encuentra en esta situación tras la pérdida de empleo. Muchos cuentan con unos ingresos mínimos, de hasta 400 euros, pero prefieren no destinarlos a alquilar una vivienda. Optan por consumir o bien enviar el dinero a sus familias.