El servicio es en esencia el mismo y el precio, exageradamente diverso, más de un cien por cien entre los municipios menorquines. Si bien todos cobran los recibos con periodicidad trimestral, sobre un cálculo de consumo de 20 m3 al mes, el recibo del agua cuesta una media de 14,47 euros en Es Mercadal y 33,17 en Es Migjorn, el ayuntamiento que se escindió del primero hace menos de 30 años. Entre ambos oscila el resto con variaciones notables también entre municipios vecinos como Maó y Alaior. Resulta sorprendente y quizás injusto, pero no es inusual, en el conjunto de las capitales españolas la diferencia entre las tarifas alcanza el 349 por ciento, según el estudio que ha elaborado Facua-Consumidores en Acción.
¿Dónde están las causas de la diferencia? En los distintos baremos y la diferencia de tarifa que se aplican, en primer lugar. El agua en sí no es cara, casi todos los ayuntamientos aplican tarifas progresivas que penalizan el mayor consumo. Los primeros 5 m3 solo se pagan por encima de los 50 céntimos en Maó; Es Mercadal tiene la tarifa más baja, 17 céntimos.
Ciutadella es el único municipio que se rige por otro criterio, el que tiene en cuenta el consumo diario y es, por tanto, el que más dificultades ofrece para realizar el cálculo. Ferreries tiene una sola cuota variable, 0,46 m3, y en cambio una cuota fija de 24 euros, mientras que esta cuota de servicio va en el resto de los 1,34 euros en Maó a los 4,5 de Es Migjorn.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]