El Consell y los ayuntamientos cuentan con nueve proyectos ya redactados de carril bici, que suman 14,450 kilómetros y un presupuesto global de unos 14 millones de euros, que incluyen la redacción. Además existen otras tres propuestas sin el proyecto definido con un coste estimado de siete millones.
A esa red, compuesta básicamente por tramos urbanos o vinculada a carreteras locales, debe añadirse el carril bici paralelo a la carretera general, de unos 44 kilómetros, para el que se calcula un coste de unos 13,5 millones. Por tanto, la red de carril bici programada en Menorca suma una longitud total de 75,6 kilómetros y una inversión necesaria de unos 34 millones de euros.
De momento solo tiene fecha de ejecución, después del verano, el tramo de las casas de s'Ateneu de Maó, que conectará el carril bici de la carretera de Sant Lluís y los institutos con el que discurre por J.A. Clavé. Es un tramo de 600 metros, que conectará carriles ya construidos, una circunstancia que se tiene en cuenta a la hora de determinar la prioridad de los proyectos pendientes de construir.
«Era necesario hacer una planificación y establecer criterios homogéneos desde una visión globla para dar respuesta a la demanda, incluirla en el plan director sectorial de Carreteras y cuantificarla», explicó este jueves la presidenta del Consell.
Una vez cuantificada la inversión que supone, se trata de obtener financiación dado que el Consell no puede asumirla con el presupuesto ordinario que destina a carreteras y que este año está dotado con poco más de dos millones de euros.
Maite Salord confía en que los recursos puedan obtenerse a través de las inversiones estatutarias o de los programas europeos que incluyen fondos para la movilidad sostenible.