Los nuevos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, obtuvieron en mayo por vez primera representación en las instituciones de las Islas sin apenas realizar gastos electorales. Con solo 800,18 euros de inversión, Podemos logró dos consellers en Menorca (a 400 euros cada uno), y con 4.012 euros, Ciudadanos consiguió otros dos diputados en el Parlament.
Por contra, los partidos tradicionales (PP y PSOE) necesitaron gastar entre 10 y 50 veces más para obtener cada uno de sus escaños. Aunque peor les fueron las cosas al PI y Més per Mallorca, a los que cada diputado les costó 38.579 y 33.201 euros, respectivamente. En el Consell de Menorca, los consellers más caros de lograr fueron los del PSOE y el PP, entre los 11.000 y los 20.000 euros.
Més per Menorca, que prácticamente repitió idéntico presupuesto de campaña en su candidatura al Consell insular que en la del Parlament, precisó gastar solo poco más de 4.000 euros por cada uno de los tres representantes que obtuvo en ambas instituciones.
El informe de fiscalización de la contabilidad electoral de los comicios de mayo que ha elaborado la Sindicatura de Balears cifra en 1.064.811 euros el gasto justificado que realizaron conjuntamente los siete partidos con diputado propio en el Parlament. Los cuatro grupos del Consell de Menorca, por su parte, han declarado un gasto total de apenas 152.477 euros.
La subvención pública propuesta a los partidos políticos, en función de los resultados obtenidos, asciende a 148.513 euros en el caso de Menorca y de 735.485 euros por lo que respecta al Parlament.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]