El Govern defendió este jueves, con ocasión de una pregunta formulada por Podemos, que «evidentemente» la sede de la nueva Facultad de Medicina debe estar en Mallorca, aunque de estos nuevos estudios se beneficiarán «todas las islas».
El diputado de Podemos Aitor Morrás criticó la puesta en marcha de la facultad y que la carrera arranque con tan solo 20 estudiantes de Mallorca. Más aún cuando «no beneficia tampoco en nada a los estudiantes de las otras islas, que tendrán que desplazarse a Mallorca». Morrás lamentó que «las islas más pequeñas siguen estando discriminadas por un Govern que no tiene en cuenta sus necesidades».
El conseller Martí March respondió que no sabía «cómo tomarse» esta pregunta de Podemos y pidió «ser un poco más serios». Así que, sin querer «entrar en debate insularistas», defendió que el hecho de que la facultad esté en Mallorca no perjudica al resto de islas. Todo lo contrario, prosiguió, los nuevos estudios serán positivos para la Universidad de les Illes Balears (UIB), la sanidad pública y el conjunto de territorios insulares del archipiélago.
En este sentido, el conseller recordó que la UIB tiene su sede principal en Mallorca, aunque cada isla dispone de su propia extensión universitaria.