El Ayuntamiento de Maó ha informado favorablemente el proyecto de obra e instalación del búnker para la radioterapia en el Hospital Mateu Orfila y da prioridad a la tramitación de los permisos para comenzar los trabajos.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, se reunió este miércoles con la alcaldesa, Conxa Juanola, y miembros del equipo de gobierno municipal e informó después de «una muy buena noticia que nos han comunicado», y es que los trámites municipales avanzan y eso permitirá que las obras de construcción del búnker arranquen «en un mes o mes y medio», aseguró. Al encuentro asistieron también el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona y el director general del IB-Salut, Juli Fuster.
El proyecto saldrá a exposición pública probablemente la próxima semana y después ya solo quedará su aprobación en el pleno.
Eso no quiere decir que el servicio de radioterapia se ponga en marcha este año, recordó la consellera, ya que las obras de construcción tienen un plazo de entre 6 y 8 meses y «a partir de aquí la adjudicataria ya podrá instalar la maquinaria, el TAC y el acelerador lineal, dentro de esta construcción». Los aparatos deberán pasar las revisiones de seguridad nuclear y de los ingenieros de la Conselleria de Industria, señaló Gómez.
Un proceso que durará otro medio año, así que Salut calcula que faltan como mínimo 15 meses para que los tratamientos de radioterapia puedan ofrecerse en Menorca. El Govern licitó el contrato de concesión del servicio público de oncología radioterápica, correspondiente a las áreas de salud de Menorca y de Eivissa-Formentera, por un presupuesto de 17.483.342 euros y que se adjudicará por un periodo de siete años prorrogable a diez. Salud espera que con esta inversión entre 200 y 300 pacientes de las islas menores puedan recibir tratamiento oncológico sin tener que desplazarse a Mallorca.
Retraso
El búnker de radioterapia se habilitará en la parte sur del complejo hospitalario Mateu Orfila, en un espacio ocupado hasta ahora por el local de residuos, servicios técnicos y limpieza. Las obras irán a cargo de la empresa M. Polo, SL que construirá la instalación por un presupuesto de 853.855 euros (más IVA).
La obra arrastra ya un considerable retraso. En la anterior legislatura se anunció que el primer paciente se atendería en diciembre de 2015 y el Ejecutivo actual fijó enero de este año para iniciar la construcción del búnker. Mientras tanto en Eivissa el Hospital de Can Misses aplica la radioterapia desde el pasado 25 de enero.
Ciutadella solicita más atención a pacientes etílicos por Sant Joan
Por otra parte. la Conselleria de Salud y el Ayuntamiento de Ciutadella celebrarán una reunión técnica, prevista para la próxima semana, para concretar los refuerzos sanitarios con motivo de las fiestas de Sant Joan.
El Consistorio plantea ampliar la atención a pacientes etílicos, que en 2015 se aplicó en la noche del 24 al 25 de junio, y prestarla también la noche de la víspera, el día 23. En ese punto de atención personal médico examina a pacientes por consumo excesivo de alcohol y decide si se atienden allí o se tienen que derivar al centro de salud o al hospital. Además Ciutadella solicita la presencia de operadores del servicio 061 con una nueva ubicación para mejorar su eficacia.