Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Elecciones generales 26J

Comienza una campaña austera para unas elecciones que nadie quería

Dos candidatas. Águeda Reynés y Juana Francis Pons Vila sustituyeron los carteles por las tablets y los móviles | Foto: Javier Coll

|

Si todo sucede como los partidos dicen que sucederá, la campaña electoral que ha comenzado a las 00 horas de este viernes pasará casi desapercibida. El momento no anima a una ciudadanía agotada más preocupada en sus quehaceres, en particular, todos aquellos que han comenzado trabajo de temporada vinculado al turismo. Las fiestas de Sant Joan constituyen el principal momento de distracción festiva de la población menorquina y una parte nada despreciable de la mallorquina, concita más interés sin duda que la campaña electoral y la llamada a las urnas. Son factores que juegan en contra de la actividad política, que a la imagen de deterioro que arrastra se suma la frustración de los comicios de diciembre con un resultado de equilibrio y unas posiciones cerradas que imposibilitaron el acuerdo de gobierno.


Motivación

A ese análisis se une una obviedad perceptible, una campaña electoral a estas alturas contribuye más al desafecto que a la recuperación de la confianza. Muy pocos o nadie cree, que a estas alturas de madurez democrática, las campañas logren motivación ni tan siquiera el cambio de voto de nadie. Ese mensaje ha prendido en los partidos y candidaturas que concurren a esta convocatoria.

Las cuatro grandes fuerzas, las que obtuvieron representación en diciembre, coinciden en que ni siquiera tienen presupuesto propio, que el material de propaganda proviene de los órganos centrales de los partidos correspondientes, que habrá pocos actos y que no se contratará publicidad en vallas exteriores y banderolas. Parecen haber captado la sensibilidad de la ciudadanía y temen el efecto perverso de ahuyentar más que atraer el voto.

A cambio, habrá más calle, mesas informativas con presencia de los candidatos y más uso de los medios convencionales y redes sociales. El PSOE solo colgará carteles de Pedro Sánchez, el PP no dispone esta vez de carteles con los candidatos locales, Units Podem Més solo utilizará los espacios gratuitos señalados por la Junta Electoral y Ciudadanos no dispondrá de más material que el que reciba de la sede central de Barcelona.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]

8 comentarios

user Ciutada | Hace más de 9 años

Y los que tienen que ir a las mesas electorales a pasar todo el dia que culpa tienen.No miran si estas trabajando.

user manumenorca | Hace más de 9 años

... los ciudadanos votamos y aparecieron varias opciones, así que a los políticos les tocaba PACTAR, un vocablo que les cuesta, como eso de llegar a ACUERDOS programáticos... Al final, elecciones. Pero sólo un pequeño apunte, para que la gente piense un poco: ¿quién de ellos, desde entonces, ha pactado un acuerdo programático, llegando al punto de concurrir a las elecciones juntos modificando su propio nombre de partido? ... yo sólo veo a esos con voluntad de dialogar...

user cromapons | Hace más de 9 años

El que és indignant és que hi hagi gent que voti els que ens han robat, és que si estiguessin al seu lloc farien el mateix?

user Pepero | Hace más de 9 años

Si no fuera por sanchez nos las podríamos ahorrar. Tan democráticos que soi los que criticais al PP, no creéis que lo lógico es que gobierne la lista mas votada? Y no los segundos con un resultado nefasto... Espero que la gente se de cuenta, y el tiempo ponga las cosas en su lugar.. Sanchez en su casa, pablito y sus amigos en la oposición y rajoy y ribera gobernando!

user Alex | Hace más de 9 años

Sólo un apunte, la foto de Marga Benejam está hecha a las 22.30h del 9/06/2016. Es decir, incumplimiento total de la ley electoral general, que expecifica claramente que hasta las 24.00h no empezaba la campaña. Y lo sé por una sencilla razón, yo vivo enfrente de esa pancarta, y los vi como pegaban los carteles antes de lo que marca la ley.

user Ullastre | Hace más de 9 años

No es cierto que nadie las quisiese, porque Rajoy ofreció un generoso pacto de gobierno a Rivera y Sánchez que habría evitado las elecciones, pero ambos lo rechazaron montando un miserable cordón sanitario zapateril a más de siete millones de españoles y vetando al más votado.

user practicante | Hace más de 9 años

Por supuesto que nadie quería, acaso los ciudadanos lo hemos hecho mal..? nos hemos equivocado..:? pues tengan cuidado con las carteras, bolsos y demás enseres, la banda organizada ya circula por las calles...

user juanjo | Hace más de 9 años

no pienso votar . si me entra una sola papeleta la devolveré a la junta electoral por inútiles , yo no tengo la culpa de que sean estos politicos inutiles los unicos para el cargo que dimitan se presentan los mismos esto no pasa en ningun pais del mundo ya les hemos votado . cap a sant joan a xalar que hi ha festai ginets

Lo más visto