A Quima Sintes (Ciutadella, 1964) hace menos de un año la política le quedaba muy lejos, nunca había militado en ningún partido. En noviembre se enroló en Ciudadanos y seis meses después encara sus segundas elecciones generales, ahora ocupando el cuarto puesto en la lista de Balears para el Congreso. Sintes se licenció en Derecho a los 48 años, mientras cuidaba a sus cuatro hijos. Desde entonces ejerce de abogada y no ha parado de estudiar. Ha realizado un posgrado en mediación y ahora está cursando la carrera de Psicología.
El 20-D, Ciudadanos sacó 40 diputados a nivel nacional y uno en Balears. ¿Se conformaría con repetir estos resultados?
— Pretendemos ir a más. Creemos que la ciudadanía valorará lo que ha hecho C's entre estas dos elecciones. Además los ciudadanos habrán tenido más tiempo para conocer nuestro proyecto y también se habrán dado cuenta del comportamiento que han adoptado los otros partidos cuando se ha roto el bipartidismo.
Las encuestas no le son favorables en ese sentido.
— Las encuestas son encuestas, no son resultados. Pueden producir engaño.
¿Percibe que C's, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones autonómicas, no tenga el mismo tirón que en el resto de España?
— No comparto para nada esta afirmación. C's es un partido que va creciendo de forma paulatina. No seremos un partido que dé un gran salto para acabar en nada. Es una opción de política de centro que hace falta a nuestra sociedad.
Da la sensación que C's está en la permanente indefinición. ¿Está más cerca del PP o del PSOE?
— C's está más cerca de los partidos que apuestan por la regeneración política y por la unidad de España.
¿Qué ofrece C's que no ofrezca ni PP ni PSOE?
— Un programa político completo, con propuestas sensatas y viables, con una memoria económica. Y sobre todos ofrecemos capacidad de diálogo y consenso.
C's pactó con el PSOE. ¿Cree que ese acuerdo puede pasar factura a su partido?
— Se podría dar el caso, pero no lo creo. Pactamos con el PSOE porque intentó formar gobierno, y Ciudadanos tuvo la responsabilidad de sentarse y establecer una vía de comunicación. La ciudadanía valorará la capacidad de negociar, de diálogo y de ser capaces de acercar posturas.
¿Y al PSOE le puede pasar factura y dar alas a Podemos para dar el sorpasso?
— No tendría que ser así. Yo hago una valoración positiva del pacto. Estos dos partidos han demostrado responsabilidad y empezaron un camino en el que no hay más alternativa que continuar.
Con continuar, quiere decir...
— Continuar con el diálogo y los pactos. Es tiempo de acuerdos. Tenemos que demostrar a la población que estamos preparados para hacerlo.
¿Implica eso que apuesta por reeditar el pacto con el PSOE?
— Estamos abierto al diálogo. No es una cuestión de partidos. Es una cuestión de actitud de sus representantes para llegar a acuerdos, porque no hay alternativa y tenemos que negociar y ello implica renunciar a alguna cosa.
¿También confía en llegar a acuerdos con Podemos?
— Con los partidos que no defienden la unidad de España será imposible que Ciudadanos llegue a un consenso.
¿Ve a Rajoy presidente con el apoyo explícito de Ciudadanos?
— Rivera ya ha dicho en más de una ocasión que no se podrá pactar mientras Rajoy opte a la presidencia, ya que entendemos que ha eludido la responsabilidad en cuanto a los casos de corrupción en el seno de su partido.