El duelo entre las dos opciones de izquierda está a tiro de solo 5.000 votos. Esa es la cifra que separa a Units Podem Més de conseguir su tercer escaño a costa del PSIB, que perdería uno de los dos que logró hace seis meses. La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para «Es Diari» lo deja bien claro, la batalla real del 26-J está entre los socialistas y la confluencia de izquierdas, articulada precisamente en aras de ese objetivo, ser la opción más votada y la que logra más representación.
Por la derecha, apenas se mueve nada. El PP cambia de candidata pero mantiene resultado y tres de los ochos escaños en juego. Ciudadanos tampoco se mueve de la fotografía que se tomó en diciembre, ni sube ni baja, y su candidato volverá a sentarse en el Congreso. Ni siquiera cambia el orden de preferencia de los partidos porque la encuesta revela que no habrá el perseguido sorpasso de Units Podem Més al PP, que es la fiuerza con mayor intención directa de votos, 22% frente al 11 de Podemos y el 11 del PSOE. Se vaticina incluso una ligera recuperación de los 'populares', que consolidaría la condición de fuerza más votada.
Con esos 5.000 votos en juego, quien puede ser decisivo para que el resultado varíe es el partido que lidera el glosador Mateu 'Xurí', sobrevenido árbitro del encuentro. Soberania per a les Illes (SI) no tiene la más mínima posibilidad de lograr presencia en el Congreso pero los votos que obtenga esa formación pueden determinar que Units Podem Més sume o no esos 5.000 que arrebatarían el segundo escaño al PSIB. En estas circunstancias, SI puede ser una de las claves electorales no tanto por los votos que logre sino por los que quite a la coalición de izquierdas.
La suma
Lo que sí queda bastante claro en la encuesta es que no habrá ninguna mayoría definida para gobernar, se reproduce la fotografía de diciembre, lo que en el peor escenario llevaría a unas terceras elecciones.
El bloque de derechas, PP y Ciudadanos, pierde representación, y el bloque de izquierdas, la gana, aunque en ambos casos con una diferencia de entre dos y cuatro diputados. Se confirma el adelantamiento vaticinado por las encuestas de Podemos al PSIB, que quedará en tercer lugar, pero la suma de sus votos sigue sin bastar.
En el Senado tampoco habría cambio de tendencia respecto a diciembre, la única plaza con viva disputa es la de Menorca, donde la confluencia de la izquierda, teóricamente mayoritaria, no logra destacarse del PP.