La regata Tall Ships Races que se había anunciado en Menorca para el pasado mes de mayo se truncó por un tema económico. El proyecto quedó paralizado en Autoridad Portuaria de Balears que era, inicialmente, el ente que iba a asumir el coste principal de la actividad. Tal como indican fuentes consultadas por este diario, el anterior presidente balear de Puertos, Alberto Pons, había anunciado el compromiso de llevar adelante la propuesta, aunque sin estar cerrado.
No obstante, con el cambio de gobierno, el nuevo responsable del ente gestor de la rada decidió no apostar por este tipo de iniciativas al entender, según estas mismas fuentes, que hay otras prioridades económicas que tienen una repercusión igual o superior a ésta. Además, Joan Gual de Torrella ya avanzó el lunes en rueda de prensa que APB no gestiona promoción turística. Una vez truncada esta participación, la empresa ya asumió que el proyecto quedaba en papel mojado y ya no continuaron las conversaciones.
El coste aproximado del evento giraba en torno a los 150.000 euros, de los que según el compromiso inicial, APB asumía unos 100.000 euros. El Ayuntamiento se hacía cargo de la logística y organizaba actos complementarios.
El concejal de Deportes, Carlos Montes, insiste en que el Ayuntamiento supo de estas conversaciones hace tan solo unas semanas. Es más, apunta que en noviembre la empresa organizadora les presentó el embarco de jóvenes isleños en la regata de Cádiz y «ni siquiera se comentó que había habido conversaciones». Conoce que se trataba de un proyecto privado acompañado de Puertos y que en tercer término implicaba al Ayuntamiento y al Consell. Apunta que aquellos «compromisos que había por escrito cuando llegamos se han mantenido».
La portavoz del PP, Águeda Reynés, lamenta que «una vez más tengamos una regata menos». Indica que se habían mantenido varias reuniones con la organización y el proyecto estaba muy avanzado, aunque no cerrado aún. Quedaban unos flecos a concretar y resolver, pero considera que «era un tema de voluntad política». Y avanza que «nuestra prioridad era el impulso de la actividad económica en el municipio y este proyecto lo cumplía, lo único que hay del puerto es un plan, que no hemos visto y ya veremos como acaba».