Ya no hay más platos anónimos, ahora son de quien los crea y los da a conocer. «Los cocineros ahora son artistas, son autores», afirmó este viernes Rafael Ansón durante su intervención en el foro de gastronomía.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía reivindicó la cocina de la libertad que ha puesto el nombre de España en la vanguardia de las creaciones entre fogones. Al sabor y el gusto, los dos sentidos mimados por la cocina francesa, reina indiscutible del panorama internacional hasta los años 90 del siglo pasado, la cocina española ha incorporado texturas y temperaturas. «La cocina que exporta España tiene las cuatro eses, es solidaria, sostenible, saludable y satisfactoria», aseguró, busca el disfrute con los cinco sentidos, porque es importante «generar amistad, conversación, compartir el placer y que éste no sea solo para unos cuantos privilegiados».
Ansón se refirió también a algo tan típico como el tapeo español, que posibilita «el contacto humano», señaló que la cocina de autor que comenzó en País Vasco y Cataluña «se ha extendido a toda España» y recalcó el enorme atractivo turístico de la gastronomía. «Diez millones de turistas vinieron a España el año pasado para conocer qué se come», destacó.