Los responsables municipales de la Isla han visto «con buenos ojos» revisar las tarifas del agua a corto plazo ante la situación de prealerta por sequía. El incremento no afectaría a la población en general ni a quien haga un consumo responsable del recurso, sino que «se dirige a castigar a quien no haga un buen uso».
Así lo aseguró ayer el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, tras la reunión que mantuvo en Maó con alcaldes y concejales de la Isla. «Proponemos que las tarifas sean progresivas castigando a quien abuse del agua y premiando la acción responsable» y agrega que «hay usos turísticos e industriales que sacan un beneficio y hay que repercutirles el coste». Explica que en municipios de Mallorca, donde ya se ha aplicado esta medida, «ha tenido efectos inmediatos, el consumo ha bajado».
No es la única opción que se planteó ayer. Vidal propone el lanzamiento de campañas de conscienciación y sensibilización, además de avanzar en los pozos de garantía y reserva, entre otros aspectos.
Vidal recordó que Menorca es la Isla que se encuentra en mejores condiciones. No obstante, las reservas hídricas han bajado cuatro puntos en un mes y «las previsiones son malas, el invierno se prevé seco», de ahí que cabe tomar medidas que mejoren la situación. Y agregó que «no tenemos los instrumentos legales para forzar a tomar medidas pero tenemos el diálogo para informar a los gestores». Aplaudió que Maó disponga de un plan de emergencia que ya ha puesto en marcha.
Las actuaciones en torrentes, para este mes
u El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, explicó que las actuaciones que se deben ejecutar en los torrentes de la Isla comenzarán dentro de este mes. El Govern invertirá en Menorca unos 200.000 euros. De ellos, M. Polo se encargará del primer lote dirigido a la limpieza y mantenimiento. El segundo paquete, de carácter social, ha quedado desierto. Volverá a licitarse.