La diputada del Parlamento europeo Maite Pagazaurtundua se refirió en Menorca a la crisis de los refugiados y aseguró al respecto: "Las ONG nos han salvado la cara y se han ganado el respeto por su trabajo en el propio terreno del conflicto".
Durante una mesa redonda celebrada este jueves por la noche en la sede del Consell de Menorca, en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca, la eurodiputada abogó por trabajar de forma integral en el ámbito de la salud pública, de las condiciones socioeconómicas y educativas y en la integración de las personas que huyen de la guerra.
"Ante la situación se dicen buenas palabras, pero no se ejecutan políticas dignas", dijo Pagazaurtundua, quien criticó que las instituciones "llevan mucho tiempo perdido y han perdido credibilidad frente a las ONG".
Por su parte, la coordinadora estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Paloma Favieres, denunció que, tras un año del acuerdo de la Unión Europea, apenas se ha cumplido con el 7 % de lo pactado y sólo se han reubicado en los estados miembros 13.280 refugiados de los 180.000 comprometidos.
"A este ritmo, se tardarían 36 años en cumplir con los compromisos", señaló.
Del mismo modo que Pagazaurtundua, Favieres reivindicó la necesidad de conceder visados humanitarios en origen, puesto que la falta de vías legales hace que "cada vez que se niega un visado, se entrega un cliente a las mafias".
El presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo Jiménez, aportó al debate una reflexión sobre la necesaria cobertura universal para las personas refugiadas y constató el hecho de que las ONG llevan todo el peso de la atención sanitaria en los campos de refugiados.
Calificó de urgente abordar "una política de migración en la Unión Europea ante la evidencia de que las personas que están huyendo de la guerra y de la muerte no van a volver atrás". En este punto negó el "falso mito" de que los refugiados traen enfermedades y aseguró que, desde el punto de vista de la salud pública, "lo que hace daño respecto las migraciones es hacer oídos sordos".
Finalmente, la gerente del Fons Menorquí de Cooperació, Marga Benejam, opinó que la administración y la ciudadanía tienen un "rol fundamental" en la integración de las personas migradas, la sensibilización y en ejercer presión y denuncia hacia estamentos superiores en torno a la situación de los refugiados. EFE