El Govern tranquiliza la inquietud del PP sobre los 10,2 millones del impuesto turístico no adjudicados en el primer reparto, «se destinarán a la dotación del fondo de turismo sostenible, tal como dice la ley», aseguran fuentes de la Vicepresidencia y Conselleria balear de Turismo. No entra en detalles sobre el cuándo y el cómo se repartirá esa cantidad, que los populares proponen que se dedique a satisfacer la demanda insatisfecha de los municipios, cuyos proyectos han sido los más damnificados en la distribución de los primeros 30 millones. El Ejecutivo ha explicado que los 10,2 millones se destinan a dotar el fondo del próximo reparto, que se abrirá este año.
El PP Menorca, a través de su secretaria Asunción Pons, advierte que esa cantidad «se destinará a gasto corriente, como ya hicieron los partidos de izquierda con las inversiones estaturarias durante el anterior Govern del Pacte». El Ejecutivo responde que esos recursos «no se desviarán al pago de campañas electorales o sedes del partido, como han hecho sus gobiernos». Además reprocha al PP «que se preocupe tanto por la recaudación de un impuesto que siempre han rechazado» y recuerda que el «Govern del Pacte gestiona bien y cumple de manera honesta sus compromisos con los ciudadanos».
La propuesta del PP, que se debatió la semana pasada en Ciutadella y ayer en el Consell y probablemente llegará al resto de ayuntamientos, traslada la responsabilidad a las autoridades locales, en particular a la presidenta del Consell, Maite Salord.