Un padre solo puede ver a su hija un sábado cada dos semanas en el punto de encuentro familiar de Maó, adonde se desplaza la niña, que vive en Palma con su madre. Así lo estableció el juez, que sentenció que podían verse todo el fin de semana, algo imposible para los padres que acuden a este servicio en la Isla, ya que el punto de Maó solo abre los miércoles y los sábados, no los domingos, como sí los puntos de Eivissa y los de Mallorca.
Estos horarios van a cambiar a partir de marzo, cuando está previsto que se abra un punto de encuentro en Ciutadella en viernes y domingo para cubrir las demandas de las familias de la zona oeste de la Isla. Lo afirma el Servicio de Familia del Govern, que gestiona estos espacios en centros educativos. Daniel no se fía: «Llevan diciéndome que la situación va a cambiar la próxima semana, el próximo mes, desde hace casi un año», cuando empezó a acudir al punto de encuentro.
En una queja formal que presentó ante el Govern hace hincapié en la doble insularidad que padecen los ciudadanos de la balear menor y lamenta que tenga que acudir a Palma para realizar la mediación que presta la unidad de Soporte y Atención a las Familias, a la que se le derivó por los problemas psicológicos de su hija. La administración responde que sí existe atención psicológica a través de este servicio en la Isla, en las mismas condiciones que en Eivissa, y que si se le envió a Palma debió de ser por otro motivo, no porque se ofrezca.
La directora insular de Servicios Sociales Bàrbara Torrent recuerda que los trámites administrativos son lentos, pero que el convenio para abrir el punto de encuentro en Ciutadella se encuentra en la fase final, como confirma la concejala de Educación del municipio, Nati Benejam. La voluntad política existe desde inicios de 2016, cuando los directores de institutos y escuelas plantearon esta demanda, explica Torrent. La apertura de este segundo punto evitará los desplazamientos de las familias de Ciutadella, Ferreries o Es Mercadal hasta Maó para poder pasar un rato juntos. Este tipo de visitas, que no se pueden dar en otros espacios por distintos tipos de conflictos y que siempre van determinadas por resolución judicial, se podrán realizar así en dos puntos, dos días entre semana y el fin de semana completo en total.
El punto de Menorca, al que acuden unas 20 familias, es ahora el que menos horas está abierto de todo Balears, tres horas la tarde del miércoles y cuatro horas el sábado por la mañana frente a las tres horas dos días entre semana y seis horas diarias en fin de semana de Eivissa. En Mallorca existen dos puntos habilitados, el de Palma y el de Inca. El primero está disponible tres tardes entre semana y todo el fin de semana, y el segundo,una tarde entre semana, sábado por la mañana y domingo por la tarde.
Los horarios se establecen según las necesidades y el número de usuarios de cada Isla, según el Govern, que justifica así que algunos puntos estén activos más horas.