El fuerte viento que sopló durante la jornada de este sábado, que llegó a alcanzar rachas de hasta 86 kilómetros por hora, provocó alteraciones en el tráfico marítimo y una rissaga el puerto de Ciutadella de 1,2 metros, seguida de otras dos réplicas.
El puerto comercial de Son Blanc permaneció cerrado desde primeras horas de la mañana hasta las 22 horas, por lo que el buque de Baleària Ramon Llull tuvo que operar con el puerto de Maó. El trayecto entre Alcúdia y Ciutadella previsto para las 14 horas se retrasó a las 19 horas y con destino Maó, mientras que la ruta de Ciutadella a Alcúdia de las siete de la tarde. demoró su salida a las 22.30 horas, también desde el puerto de Maó.
El buque Nura Nova de Trasmediterránea suspendió su ruta Ciutadella- Alcúdia.
Por otro lado, durante la oscilación de más de un metro del agua del puerto histórico de Ciutadella, durante la madrugada, no hubo que lamentar daños.
Los bomberos de Ciutadella también intervinieron sobre las 9 horas de este sábado al caer un pino sobre una finca privada de Sa Caleta, junto a la rotonda de Son Gall, y afectar a unos cables de telefonía. Se procedió a cortar una rama y a sujetar los cables.
Al otro lado de la Isla, en Maó, y también como consecuencia del fuerte viento, la Policía Local, junto con operarios del Ayuntamiento, tuvieron que actuar por problemas con árboles caídos en Cala Llonga, Sínia Costabella y la avenida Vives Llull, aunque no se produjeron daños destacables.
En alerta
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció entre las 8 horas y las 19 horas de este sábado la alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros debido al viento fuerte del oeste y suroeste, con intervalos de fuerza 7 y olas de entre tres y cuatro metros de altura. Aunque las rachas se preveían de 80 kilómetros por hora, se registraron ráfagas más fuertes, siendo Es Mercadal el lugar de la Isla donde se produjo la máxima, de 86 kilómetros por hora.