El número de perros incluidos en el registro de animales de compañía de las Islas Baleares (Riacib), obligatorio para estas mascotas, ha crecido un 17,19 por ciento desde 2014, hasta alcanzar los 330.407 en junio de 2017.
A día de hoy, por islas, en Mallorca hay 263.728 perros censados; en Menorca, 24.601; en Ibiza, 38.703; y en Formentera, 3.375, según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Balears (Covib) a Europa Press.
Pese a que este mecanismo de control solo es de obligado cumplimiento para los canes, en el censo hay actualmente otras 5.050 mascotas, principalmente gatos. Esta cifra es un 20,93 por ciento superior a la de 2014, en la que estaban registrados 3.993 animales que no fueran perros.
Desde el Colegio de Veterinarios explican que este censo debe realizarse en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de nacimiento del animal y que, en cualquier caso, constituye un requisito previo y obligatorio para realizar cualquier transacción del animal.
La aplicación del transponder, un microchip que se coloca en el lado izquierdo del cuello de los perros u otras mascotas, se realiza solo por veterinarios en ejercicio profesional que cuenten con la autorización previa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Este procedimiento es necesario para poder identificar a los animales y poder localizarlos en caso de pérdida.
El uso del microchip en canes es obligatorio en las Islas desde 1999, mediante la Orden del Conselleria de Agricultura, Comercio e Industria del 21 de mayo, que regula la identificación de los animales de compañía.