El Gobierno central abonó el año pasado 16,2 millones de euros en descuentos de residentes en trayectos con Menorca, lo que supone una reducción significativa en relación a los 16,9 millones de euros que se pagaron durante 2015. Cabe señalar que no siempre el dinero abonado dentro de un ejercicio se corresponde con vuelos realizados en ese mismo periodo de tiempo.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento a la senadora Juana Francis Pons Vila (PP), el grueso de la reducción en las partidas abonadas por descuento de residente se produjo en el transporte marítimo que pasó de 2,5 millones de euros a 1,9 millones de euros, un 22,6 por ciento menos. El descenso fue de proporción similar para las tres navieras que en 2016 operaron con la Isla. Baleària fue la beneficiaria de más de la mitad de la partida por descuento de residente, con 1,1 millones de euros.
En cuanto al transporte aéreo, la cifra ingresada por las compañías aéreas por haber aplicado descuentos a los residentes en Menorca subió hasta los 14,3 millones de euros, una cantidad muy pareja a los 14,4 millones de euros que se pagaron en 2015, y a pesar de que a lo largo del año pasado se produjo un incremento significativo del volumen de pasajeros en el Aeropuerto de Menorca.
Las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno central para mejorar las condiciones de los viajes de los menorquines generarán, a buen seguro, aumentos sensibles de la partida en este y próximos ejercicios.
Los abonos de la partida por la bonificación no siempre corresponden con viajes de este mismo año.