Red Eléctrica Española sacará en diez días el proyecto de construcción de un segundo cable eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca, que permitirá aumentar la calidad del suministro energético en la Isla. Este es uno de los puntales del Plan Transición Energética de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, que tiene como objetivo alcanzar el objetivo de un 20 por ciento de energías renovables en el 2020.
Las actuaciones previstas en el plan se concretan en reconversión de la central de Mahón a gas natural, la puesta en marcha del parque fotovoltaico de Son Salomó, el segundo cable entre Mallorca y Menorca e impulso del autoconsumo.
A nivel balear, el objetivo del Govern es llegar al 10 por ciento de produccióncon energía renovable, que actualmente se sitúa en el 2 por ciento del total de la energía de las Islas.
Cable
Según ha explicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, la construcción del segundo cable implicará una inversión de 84 millones de euros, reforzará la garantía de suministro para Menorca y reducirá las necesidades de generación local
Además, Pons ha explicado que este proyecto implicará la ampliación de las subestaciones de la localidad mallorquina de Artà así como la de Ciutadella. Los tramos terrestres serán soterrados y discurrirán mayoritariamente por caminos o terrenos públicos.
El enlace submarino contempla un sistema de corriente alterna, un enlace tripolar con fibra óptica integrada inteligente, una profundidad máxima de 75 metros y una tensión nominal de 132 kilovoltios.
Desde la Conselleria han expuesto en un comunicado que este proyecto ya cuenta con la declaración de impacto ambiental por parte del Gobierno desde 2013 y ahora se abre la información pública del proyecto de ejecución durante 30 días a fin de que la ciudadanía e instituciones puedan hacer las correspondientes alegaciones.
El conseller también ha recordado que, adicionalmente, recogiendo la petición de los ayuntamiento y Consell de Menorca, ha solicitado al Ministerio que se aproveche para sustituir el enlace existente entre las Islas, que se está acercando al final de su vida útil.
Central eléctrica
Otro de los puntos principales que contempla el Plan de Transición Energética es la sustitución y el cierre progresivo de los grupos más contaminantes en Baleares, mientras se produce un aumento de la producción con gas natural y crece la instalación de renovables.
Por eso, se sustituirá el combustible actual de la central de Maó (gasóleo y fuel) por gas natural. Esta central funciona con gasóleo y fuel, y es responsable del 56 por ciento de las emisiones de CO2 en Menorca. El cambio en gas natural, por sí mismo, permitirá reducir un 33 por ciento las emisiones de CO2.
Son Salomó
En cuanto a energías renovables, la puesta en marcha del parque de Son Salomó es una pieza clave del Plan de Transición Energética de Menorca, ha manifestado la Conselleria.
El Ministerio de Energía ha iniciado ya el procedimiento para revisar la planificación eléctrica estatal para incluir, entre otras modificaciones, la conexión del proyecto de Son Salomó en la subestación de Ciutadella. Si el Gobierno aprueba de manera definitiva la nueva planificación, el Ejecutivo balear podría autorizar el parque este mismo año.
Asimismo, el Plan contempla avanzar hacia la utilización del 100 por cien de energía provenientes de fondos renovables en el 2050, en línea con los acuerdos de París contra el cambio climático. El cierre de las centrales más contaminantes se hará de manera gradual y la primera fase, que incluye la reconversión de la central de Mahón, se tiene que completar antes de 2020.
La intención, han asegurado, es que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en redacción después de un largo proceso participativo, permita continuar plantificando el desarrollo de renovables.
Ayudas para fotovoltaicas
Para impulsar el autoconsumo de energía renovable, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha participado este jueves en una jornada dirigida a los empresarios para informar de las tres líneas abiertas por la Conselleria para la instalación de energías fotovoltaicas.
En primer lugar, están las ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas dirigidas tanto en empresas como particulares y entidades, con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias y el autoconsumo. Para 2017, hay una partida de 400.048 euros, cofinanciada con fondos europeos Feder, que supone entre el 40 y el 50% de la inversión para la instalación de placas.
También está abierta una línea dirigida a empresas y asociaciones empresariales mediante la cual se subvencionan instalaciones hasta 30 kWp (kilowattpic) (si la instalación es mayor, sólo se subvencionan los primeros 30 kWp) con el 40 por ciento de la inversión.
Igualmente, se ha abierto también una convocatoria para administraciones públicas, dotada con 1,2 millones de euros y está en funcionamiento la ventanilla única de tramitación de autoconsumo, con el objetivo de facilitar los trámites y ahorrar los costes para estos tipos de instalaciones.