Como quiera que la amenaza terrorista continúa latente también en Balears, el director general de Emergencias del Govern, Pere Perelló, transmitió este viernes un comunicado a los jefes de las policías locales del Archipiélago para que extremen su labor tras los atentados de Catalunya ocurridos el jueves en Barcelona y Cambrils.
Perelló, que ya el mismo jueves por la tarde contactó con algunos responsables de las comisarías locales de Balears, explicó ayer que «es necesario que todos los agentes estén disponibles, y si no están trabajando, al menos que estén siempre con el teléfono al lado por si tuvieran que ser localizados ante una urgencia». Se trata, fundamentalmente, de conseguir que la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado fuera la precisa en el caso de que se precisara su actuación por un hecho delictivo relacionado con el terrorismo.
«No se trata de crear alarmas porque no se ha encontrado ninguna relación de los responsables de los atentados en Catalunya con las islas, pero está claro que estamos expuestos a esta barbarie también aquí, en Palma, Eivissa, Ciutadella, o en cualquier lugar», señala Perelló. No se reforzaron ayer los servicios de la Guardia Civil en los puertos y aeropuertos de las Islas por este motivo.
En la medida de lo posible, dada la conocida falta de policías en muchos municipios del Archipiélago, Emergencias ha solicitado que extremen la vigilancia en los núcleos turísticos y en zonas peatonales.
Cuerpos de Seguridad está claro que no son suficientes, pero lo que sí que está muy claro y demostrado es la falta de colaboración mutua, propiciada por el poco entendimiento político. Si trabajasen las Policías Locales, Guardia Civil y la Policía Nacional, de forma conjunta y bien organizados, se mejoraría el rendimiento de una forma extraordinaria, pero ya sabemos la falta de ganas y los intereses personales.