El turismo nacional está perdiendo peso en el verano menorquín. Es una de las grandes conclusiones del balance del ecuador de la temporada. A pesar de que los hoteles cuentan con plazas libres, lo que tradicionalmente favorece la llegada de españoles –un mercado proclive a cerrar sus vacaciones a última hora– la llegada de pasajeros desde aeropuertos nacionales se ha reducido en el cómputo global de los meses de junio y julio (un 0,2 por ciento), algo que rompe con la tendencia de los últimos tres años. De hecho las conexiones nacionales han sido las únicas que han perdido pasajeros durante el pasado mes de julio.
Si otros años la falta de plazas en los hoteles había frenado la llegada de más turistas nacionales en temporada alta, este año el problema ha sido otro: «Ha habido una caída de la demanda nacional por Menorca», señala Lorenzo Pons, el presidente en Menorca de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y director en Menorca de la agencia Jumbo Tours, receptora de los grandes turoperadores nacionales. Su percepción es que, aunque las compras on-line han subido ligeramente, no han servido para compensar el descenso de la compra de paquetes turísticos.
El Caribe, competencia
«Otros destinos han ofrecido precios más competitivos», señala Pons, quien revela que incluso destinos tan alejados como el Caribe se han convertido este verano en competencia para la Isla, con precios «más atractivos». Pons lo achaca en parte al incremento de precios registrado en los establecimientos hoteleros de Menorca, una situación que no critica al entender que se trata de subidas lógicas que van de la mano de aumentos de la calidad de los servicios que se ofrecen.
El balance en el ecuador de la temporada muestra no obstante una tendencia positiva. Si bien ha caído la presencia de turistas nacionales en el mes de julio y se ha estancado la del mes de junio, las llegadas desde aeropuertos nacionales han aumentado significativamente en el mes de mayo (5.000 pasajeros más). El mercado nacional sí parece estar cumpliendo con el comportamiento deseado por el Consell: más turistas en los extremos de la temporada y menos en los meses punta.
En el otro lado de la moneda se sitúa el mercado británico. La incertidumbre por los efectos que pudiera tener el 'brexit' en la llegada de visitantes queda, al menos este año, disipada. La llegada de pasajeros desde aeropuertos del Reino Unido continúa su escalada de los últimos años. Entre junio y julio han llegado a la Isla 20.748 visitantes más que hace un año, un incremento cercano al diez por ciento que continua con la tendencia de los últimos años (desde 2014 el crecimiento es del 34 por ciento). Aun más importante ha sido el aumento relativo de este mercado en el mes de mayo, del 44,2 por ciento (3.381 pasajeros más).
El mercado alemán, a la baja: ya se ve superado por el francés
Lo avisó el sector en invierno y parece que se confirma: el mercado alemán muestra síntomas de desfallecimiento. En los tres primeros meses de la temporada las llegadas desde aeropuertos alemanes han caído un 11,9 por ciento y es especialmente preocupante el dato de mayo, cuando la pérdida de viajeros germanos fue del 32,9 por ciento. La buena noticia la da el mercado francés, que en el ecuador de la temporada ya supera al alemán. Los turistas galos protagonizan incrementos mes a mes. El aumento acumulado es del 18 por ciento (5.376 pasajeros más).