El Consell de Menorca, al igual que el de Eivissa, ha reclamado más radares fijos en las carreteras más peligrosas, durante la Comisión de Tráfico y Seguridad reunida este miércoles.
En este sentido, la DGT estudiará el cambio de ubicación o la instalación de nuevos radares según la viabilidad, priorizando las carreteras con mayor número de fallecidos o con mayor densidad de tráfico.
Los responsables de la DGT han insistido en la colaboración de los consells, competentes en materia de tráfico, para mejorar las infraestructuras y en fomentar la colaboración con los ayuntamientos a la hora de difundir las campañas de la DGT y realizar controles de alcohol y drogas, así como en otras soluciones que complementen las medidas de la Administración central.
En la misma comisión se ha constatado que han fallecido 52 personas en accidentes en carreteras y vías urbanas, uno más que el año pasado en estas mismas fechas, según la contabilización que realiza la Dirección General de Tráfico (de fallecidos a 24 horas del accidente) y ha habido 5 accidentes mortales más.
En Mallorca ha habido 31 fallecidos este año, frente a 41 registrados el año pasado; en Eivissa han sido 16, frente a los 7 de 2016, y Menorca y Formentera suman un muerto más que el año pasado, con 3 y 2 respectivamente, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.
La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial 2017, que ha propuesto, entre otras medidas, el aumento de la vigilancia y el control en las vías más peligrosas, con reubicación e instalación de nuevos radares, más presencia de agentes y controles.
También se ha propuesto la creación de la Comisión Provincial de Educación Vial que coordinará las acciones de todas las administraciones con competencias sobre el tráfico.
Todas las medidas se dirigen a rebajar la siniestralidad en las Islas, que en lo que llevamos de 2017 se mantiene en las cifras de los últimos años.
Durante la reunión, a la que han acudido representantes del Govern balear, la Guardia Civil, consells y la FELIB, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, ha recalcado la estabilidad en el número de víctimas mortales de los últimos ejercicios, pese al auge turístico y el mayor número de desplazamientos por carretera que se viene registrando desde 2014.
De los datos de fallecidos, el repunte se ha producido principalmente en vías urbanas (12 fallecidos por 7 del año pasado), bajando en las carreteras (40 frente a 44).
«Cuando se trata de salvar vidas humanas en nuestras vías públicas nunca es suficiente y, por tanto, seguimos trabajando en reducir estas cifras», ha afirmado Gago.
La jefa provincial de la DGT ha destacado que este ejercicio se han producido muchas víctimas (19 del total) y accidentes de motos (involucradas en una veintena de sucesos), especialmente en Ibiza. El parque móvil de motocicletas ha aumentado, al pasar de 77.000 en 2007 a 134.000 en la actualidad.
El uso del teléfono móvil se une al consumo de drogas y alcohol como uno de los principales causantes de accidentes al volante: cerca del 40 % de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol, en drogas o en ambos.