El tramo del Pla Verd en la carretera general, entre Ferreries y Ciutadella, recuperará en los próximos días su trazado, cuando se eliminen los desvíos provisionales, que actualmente obligan a los vehículos a avanzar haciendo eses y que han servido para mantener el tráfico al tiempo que se ejecutaban las obras de drenaje más importantes, en la zona inundable del llano.
Una vez se retiren los desvíos entrará en funcionamiento otro, también provisional, en la intersección del Pilar, que es necesario para construir un nuevo paso inferior en este nudo de la Me-1, según informó ayer la Conselleria de Movilidad. El cruce del Pilar se mejorará con un nuevo paso subterráneo para la salida del Camí del Pilar hacia Ferreries, dejando el paso actual de un único sentido de bajada.
Con esta reforma se eliminan los giros a la izquierda y las diferentes intersecciones con los caminos se convierten en puntos de cambio de sentido, por ese motivo se ejecuta un nuevo paso inferior en el enlace del Pilar.
El proyecto de mejora de la Me-1 en el tramo Ferreries-Ciutadella consiste en la ampliación de los márgenes de la carretera hasta los 2,5 metros de anchura y la mejora de los nudos, adecuándolos como cambios de sentido. La revisión del proyecto ha supuesto la ocupación de 58.000 metros cuadrados de terreno menos que los previstos con el proyecto anterior, un 32% menos. En los últimos meses los trabajos en el desbroce, construcción de pared seca, excavación para la nueva caja de la carretera y obras de drenaje entre el Camí de s'Almudaina, la Costa Nova y las rondas de Ciutadella.