La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, mantuvo este martes en el Parlament que «el Govern quiere regular las guarderías» pensando que «el director debe ser un maestro, que quien cuide a los niños tenga un título de FP o equivalente y que los espacios estén separados y por grupos y no como ahora que una persona sin estudios y sin capacidad de entender un documento administrativo puede abrir una guardería con una simple licencia de actividad del Ayuntamiento».
Santiago reconoció que el sector educativo, especialmente el de la etapa de 0 a 3 años, ha hecho una lectura crítica, pero tras «reunirnos, ha habido un cambio sustancial». La consellera indica que «mientras que en agosto determinaban que no querían regularlo, ahora nadie lo discute». El debate está ahora, apuntó, en si es mejor que lo regule el Govern o los consells y se ratificó en que «si el Parlament nos dice que es mejor que lo hagan los consells, el Govern se retirará». Considera positivo que se haya producido un debate sobre el tema y «estamos contentos porque se regularán», sea cual sea la administración que lo haga.
Santiago contestó así a una pregunta formulada por el popular Juan Manuel Lafuente, quien tachó de «culebrón» las declaraciones sobre el borrador de decreto. Lamentó que «no sea legales ni con los suyos ni con la gente».