Un total de 26 instituciones sanitarias de 13 comunidades autónomas, entre las que se encuentra el área de Salud de Menorca, han sido reconocidas a nivel internacional por su compromiso con la excelencia en cuidados de Enfermería, tras haber incorporado con éxito diferentes guías de buenas prácticas para reducir el riesgo de caídas o promover la lactancia materna, entre otros aspectos.
La iniciativa se enmarca en el programa internacional CCEC/BPSO puesto en marcha por la Asociación de Enfermeras de Ontario, Canadá, al que se han adherido otros países y que en España está gestionado a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén) del Instituto de Salud Carlos III.
En total, según ha explicado el director del Carlos III, Jesús Fernández Crespo, la iniciativa cuenta con un total de 25 guías de buenas prácticas relacionadas con el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, problemas de seguridad o manejo de síntomas, que todos los centros reconocidos deben cumplir a fin de ofrecer a sus pacientes una atención de excelencia.
Actualmente ya se han organizado tres convocatorias, la primera en 2012, y desde entonces se han reconocido 26 instituciones que representan a un total de 273 hospitales y centros de Atención Primaria, que dan cobertura asistencial a entre un 5 y 8 por ciento de la población española.
La clave, ha defendido, es cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, y en los centros que llevan más tiempo ya se han conseguido resultados muy remarcables.
Las instituciones que solicitan la acreditación deben estar tres años como candidatos hasta que se constata su excelencia, y la distinción se renueva posteriormente cada dos años.
13CCAA reconocidas
De este modo, los últimos en incorporarse son el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia), la Gerencia de Gestión Integrada de Coruña, el Hospital Guadarrama y el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, en Madrid, el Hospital Universitari Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona), el Hospital Regional de Málaga, la Organización Sanitaria Integrada de Álava y la Estructura de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos.
Asimismo, la segunda cohorte de centros que acaban de constatar su excelencia está compuesta por las organizaciones sanitarias integradas Donostialdea y Debabarrena (País Vasco); el Complejo Hospitalario de Navarra, el área de Salud de Menorca; el consorcio Hospital Universitari Arnau de Vilanova-Hospital Universitari Santa María, en Lleida; los hospitales universitarios de Puerto Real (Cádiz) y Virgen de Las Nieves y San Cecilio (Granada); la gerencia de atención integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el hospital Valle del Nalón (Asturias) y el centro de salud José María Llanos (Madrid).
Junto a ellos acaban de renovar por primera vez su acreditación los primeros en incorporarse al programa, en 2012, que fueron el hospital José Molina Orosa (Canarias), el centro de salud El Bierzo y el hospital de Medina del Campo (Castilla y León), el hospital Vall d'Hebrón (Cataluña), el hospital Rafael Méndez Lorca y la Universidad de Murcia; el Clínico San Carlos de Madrid, el Complejo Hospitalario de Albacete y las áreas de Salud Torrelavega-Reinosa, Hospitales Sierrallana y Tres Mares, en Cantabria.
«La renovación de las distinciones requiere una mejora continua», ha destacado la directora de Investén, Teresa Moreno, que celebra que España acoja ya al 40 por ciento de todos los centros acreditados a nivel mundial.
Además, las buenas prácticas ya han empezado a dar sus frutos ya que, por ejemplo, ya han conseguido una lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria de entre un 78 y 85 por ciento, mientras que a los 6 meses se mantiene en el 40,3 por ciento de los casos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, se han reducido las caídas de pacientes y en los pacientes con estomas se ha conseguido que todas las ostomías, incluídas las que se hacen de urgencia, se hagan donde los pacientes quieren, lo que «conlleva una mayor calidad de vida y una disminución de complicaciones».
La aceptación de la iniciativa ha sido tan buena que, según Moreno, algunas comunidades como Navarra, País Vasco y Baleares tendrán en 2020 a toda su población cubierta por estas buenas prácticas, mientras que Madrid podría conseguirlo un par de años después y otras comunidades como Andalucía o Castilla y León tardarán algo más porque son redes asistenciales «muy dispersas».
Además, Moreno ha avanzado que para extender esta iniciativa con más rapidez van a «transferir» a las comunidades parte de la coordinación y liderazgo que ahora ejerce el Carlos III en este programa.