El Ayuntamiento de Maó ha hecho llegar por carta al Gobierno central la moción que se aprobó durante el pleno del pasado mes de diciembre a través de la cual se insta al Ejecutivo a reconsiderar la decisión de mantener en funcionamiento la central térmica con fuel y gasoil y solicita que se adopten las medidas necesarias para posibilitar el uso de gas natural en esta instalación.
Esta iniciativa responde a una moción presentada por Ara Maó y PSOE y aprobada con el apoyo del PP. En concreto, el texto aprobado señala que el cambio de combustible permitiría reducir las emisiones contaminantes y apela a la condición de Menorca como Reserva de Biosfera. Además, recalca que la central térmica de Mahón es el principal foco de contaminación de la isla y que podría funcionar perfectamente con gas natural.
La moción aprobada también hace referencia a la necesidad de acelerar la transición hacia un modelo energético que permita superar la elevada dependencia energética de Menorca respecto a los combustibles fósiles, que implica un gasto de 273 millones de euros al año y que tiene importantes costes ambientales.