El Govern quiere dejar de extender la red eléctrica por el campo y promover el uso de renovables. La Ley de Cambio Climático que tramita la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad dejará de autorizar la electrificación de fincas en el caso de que estas cambien de usos ?por ejemplo para abrir un agroturismo? y forzará a los promotores a que sus proyectos se alimenten al cien por cien con energías renovables.
Esta medida, que en Menorca afecta a unas 25 fincas que todavía no reciben luz de la red eléctrica, va más allá y también pretende impedir las ampliaciones de potencia que requieran renovar el tendido, obligando a los propietarios a cubrir la potencia extra necesaria ?por ejemplo para nutrir los nuevos servicios que incorpora un agroturismo? con la implantación de placas solares o cualquier otro sistema de producción de energía limpia, según explicó el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.
Xec, el que fot oi es la ignorància de la gent que defensa coses sense saber ni de que parla. I si, estic parlant de tu. Les ampliacions de línea de baixa tensió les paga el particular, ja sigui en rústic, en el polígon industrial o dins poble. I sempre a una distancia màxima de 600m respecte al transformador existent. Si el transformador no te disponible la potencia o esta massa lluny, el particular ha de pagar la millora del transformador o una ampliació de línea de mitja tensió i la col•locació de un transformador nou. El problema es que els que defensen les actuacions sense sentit d'aquest govern no tenen ni la cultura ni els coneixements per comprendre el mal que estan fent a l'economia. Això si, després “que no es venguin a estrangers” i que els empresaris “creïn molt de treball amb sous alts i moltes vacances”, però perdent diners, eh!, que sinó son uns corruptes o uns especuladors. Fa por veure lo ignorant que es la gent...i els que ens governen son igual de ignorants