En Baleares, las herencias entre familiares directos salen más baratas que las donaciones
El año 2018 comenzó con interesantes rebajas fiscales en muchas comunidades autónomas. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) ha sido uno de los tributos que se ha beneficiado de estas rebajas. En realidad, este impuesto lleva años sobre la palestra y muchas son las comunidades que hace tiempo que decidieron aplicar rebajas.
Ya desde 2014, los contribuyentes de las Islas Baleares disfrutan de interesantes mejoras en el pago de sus impuestos por herencias o donación. Dos años después, en 2016, las condiciones mejoraron aún más, especialmente a favor de las herencias recibidas por familiares directos.
Así están las cosas para heredar en las Islas Baleares en 2018
No podemos asegurar cuánto durarán estas reformas, ni si los cambios serán a favor del contribuyente o no. Y más en un año como este, antesala de una gran fiesta electoral, en el que el impuesto que grava herencias y donaciones sigue dando que hablar.
En cualquier caso, quienes hereden en estas fechas de un familiar directo (cónyuge, hijos o padres) pueden aprovecharse de importantes ventajas fiscales, especialmente los herederos de menos de 21 años.
En las Islas Baleares, los familiares directos se benefician de una reducción de 25.000 euros sobre la base imponible. Dicha reducción puede alcanzar los 50.000 euros para hijos menores de 21 años, según la edad. Hay otras reducciones, como la de 12.000 euros aplicable a los seguros de vida o la del 100% del valor de la vivienda habitual (hasta 180.000 euros por heredero).
En realidad, estas reducciones no son nada del otro mundo. Otras Comunidades Autónomas tienen reducciones mucho más generosas. Es el tipo de gravamen aplicable a la base liquidable lo que mejora considerablemente las herencias en las Islas Baleares. Esto es así porque, tras calcular el valor de los bienes y restar deducciones y reducciones, si la cantidad final no supera los 700.000 euros, solo se le aplica un tipo del 1%. Al siguiente tramo (300.000 de euros) se le aplica un tipo del 8%, y al siguiente (1.000.000 de euros) se le aplica el 11%.
Cabe destacar que, además, los hijos del fallecido menores de 21 años tienen una bonificación del 99% sobre la cuota íntegra, con lo que pagan muy poco por la herencia.
Las donaciones salen más caras que las herencias
Pero, si bien la mayoría de los contribuyentes pagan poco por las herencias entre familiares directos, no ocurre lo mismo con las donaciones. A pesar de que existen algunas bonificaciones en las donaciones, al final a la base liquidable se le aplica un tipo progresivo similar al estatal, que llega al 34% a partir de 800.000 euros.