El PP considera que la culpa del bajo nivel inversor del Estado en Menorca no es del Gobierno, sino de las administraciones locales y del Govern, por no plantear proyectos y luchar por los mismos. La diputada popular en el Congreso Águeda Reynés reconoció ayer que en materia de inversiones el proyecto de Presupuestos Generales del Estado «puede ser mejorable», aunque defendió que «la responsabilidad es de los que gobiernan las instituciones de Menorca».
Por su parte, el diputado autonómico del PP Antoni Camps argumentó en el mismo sentido, esta vez con la presidenta del Govern, Francina Armengol, como diana. Camps achacó a «la actitud de provocación y de confrontación» de la presidenta el hecho de que, como reconoció, «Balears siga a la cola de la inversión pública del Estado». Camps criticó su falta de espíritu negociador y aseguró que «ya le va bien que Madrid diga que no para mantener el nivel de confrontación».
Los populares defendieron que, más allá del capítulo de inversiones, las cuentas presentadas la semana pasada por el ministro Montoro «recuperan el estado del bienestar de forma definitiva después de la crisis», en palabras de Reynés, que destacó medidas como la subida de un tres por ciento para las pensiones más bajas, la equiparación de salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las ayudas a las familias, la reducción del IRPF para las rentas más bajas y la mejora de la financiación de las entidades locales, entre otras medidas.
«El objetivo es incentivar el crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y no dejar a nadie fuera de esa recuperación», señaló Reynés antes de advertir que «todo esto no será posible, si no se aprueban los presupuestos». En ese sentido Camps afirmó que los socialistas deben «salir del 'no es no'» y de la lógica del «como queremos hacer daño a Rajoy, hacemos daño a España y a los ciudadanos». El diputado hizo un llamamiento a «huir de los intereses partidistas» y a negociar.