El enlace submarino entre Menorca y Mallorca que Red Eléctrica de España está tramitando contrarreloj para que sea una realidad antes de que acabe el año 2020 no solo permitirá terminar con la anómala situación de aislamiento eléctrico que sufre Menorca desde el pasado 27 de octubre, sino que comportará beneficios para los consumidores menorquines en el campo de las telecomunicaciones. Según confirmó ayer la empresa, la nueva instalación incluirá una conexión de fibra óptica que se sumará a la de Telefónica, dando una alternativa ?y más que probablemente abaratando los costes? para las operadoras de internet que quieran desembarcar en el mercado menorquín.
Red Eléctrica de España, a través de su filial de telecomunicaciones Reintel, utilizará esa conexión de fibra para la propia operativa de distribución eléctrica, pero también pondrá en el mercado la capacidad sobrante. Según defendió ayer el director general de Desarrollo Tecnológico del Govern, Benjamí Villoslada, esta nueva alternativa resultará más económica para las operadoras ya que el precio que cobra Reintel por el uso de su cable es inferior al de Telefónica: «Aunque las tarifas están reguladas y la empresa está obligada a alquilar su infraestructura, lo hace a un precio bastante alto y eso provoca que otras operadoras lo tengan más difícil y no haya una competencia real en la Isla».
Que ya que de ponen a meter cables y fibras, que se estiren un poco y que pongan el tubo del gas natural que iban a hacer para abastecer la central y se quedó sólo embarcar la isla gorda como siempre. Porque lo de las baterías que guarden todo lo que el sol nos regale no lo acabo de ver. Si además tenemos que esperar a que todos los que se les llena la boca pongan dinero vamos apañaos